Otras Ciudades

La paz trajo 10.000 turistas al Meta

Este viernes, foro sobre aporte del turismo y cómo lograr el equilibrio entre el petróleo y el agua.

Turismo en el Meta

Tras acuerdo con las Farc aumentó la presencia de turistas en Caño Cristales.

Foto:

Archivo particular

24 de febrero 2017 , 09:51 p.m.

Un claro ejemplo de lo que ha logrado la firma de la paz en el país se vive en el parque de La Macarena, especialmente en Caño Cristales, a donde han llegado 10.000 visitantes extranjeros en el último año, provenientes de 43 países, según el Sistema de Información Turística del Meta.

Esta cifra demuestra que el turismo en el Meta puede convertirse en el epicentro económico del posconflicto, no solo porque aquí funcionan tres de las 26 zonas de veredales transitorias para la desmovilización de guerrilleros, sino porque con el fin de la guerra, sus habitantes podrán por fin disponer de los 85.000 kilómetros de su departamento, asegura el presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango.

El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez, señala que los efectos del acuerdo han activado la economía turística al punto que la ocupación hotelera, en los últimos meses, pasó de 59 a 70 por ciento.

El tema será abordado este viernes en desarrollo del IX Foro Regional del Senado ‘Meta, el medio ambiente como alternativa de desarrollo’, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana en Hotel Estelar de Villavicencio.

En el evento se anuncia la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, María Claudia Lacouture; Medio Ambiente, Luis Alberto Murrillo, y Minas y Energía, Germán Arce; la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa; los senadores Jorge Enrique Robledo, Everth Bustamante, Nohora Tovar, Maritza Martínez, Rosmery Martínez y Juan Diego Gómez.

También se abordará el tema sobre cómo lograr el desarrollo económico entre la conservación del medio ambiente y la explotación energético-minera, teniendo en cuenta las riquezas ambientales que tiene el Meta y las protestas que adelantan ambientalistas y comunidades campesinas en favor del agua y en contra de la industria petrolera.

Se debe tener presente que en el Meta hay cuatro parques nacionales y que los ambientalistas piden no tocar el Piedemonte ni la región del Ariari, por ser una despensa agrícola.

Mientras que a las empresas y personas que trabajan en la industria petrolera les preocupan las cifras, las cuales indican que en el 2016 el Meta dejó de producir 69,16 por ciento del crudo que produjo en el 2015.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA