Otras Ciudades

Ordenan suspender construcción de edificio sobre cerro en El Rodadero

El cerro es considerado un sitio sagrado para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Suspendida construcción en El Rodadero

El cerro Jate Matuna, es catalogado como un sitio sagrado por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, donde se estaba construyendo el edificio Magenta en El Rodadero.

Foto:

Archivo / El Tiempo

25 de mayo 2017 , 11:23 a.m.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, a través de la Sala Quinta de Decisión Civil, decretó como medida provisional la suspensión inmediata de la intervención del cerro Jate Matuna, ubicado en el sur de El Rodadero y considerado por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta un sitio sagrado,  donde se construye un edificio de 18 pisos.

La decisión fue tomada el pasado martes, luego de admitir una acción de tutela promovida por el cabildo gobernador del resguardo kogui, malayo, arhuaco, José de los Santos Sauna, contra el Ministerio del Interior, la Dirección de Consultas Previas de esa entidad, la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Planeación Distrital, la Curaduría Urbana No. 1, la Sociedad Farallones S.A.S. y la Sociedad Alianza Fiduciaria S.A.

El Tribunal también ordenó suspender la adecuación del suelo y el relleno con escombros del cauce de la quebrada Bureche en el predio ubicado en la carrera primera con calle 20 de El Rodadero.

El pasado 16 de marzo, los mamos y autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta protestaron en la desembocadura del río Gaira, en el sur de El Rodadero, debido a la destrucción del sitio sagrado Jaba Mameishkaka, que incluye el cerro costero rocoso Jate Matuna, para la construcción del edificio de apartamentos Magenta.

En ese entonces, el cabildo gobernador arhuaco, Rogelio Mejía, dijo que este sitio sagrado hace parte de la línea negra y es muy importante porque ahí los mamos recogen materiales (piedras, arena, agua) para poder enseñarles a los jóvenes su cultura y hacer pagamentos para la conectividad del páramo con el mar.

Igualmente, José de los Santos Sauna exigió que respeten sus sitios sagrados y su cultura y les pidió a las autoridades competentes actuar para que se cumpla la normatividad ambiental, cultural y social.

La Curaduría Urbana No. 1 de Santa Marta, a través de la resolución 520 del 21 de diciembre pasado, le otorgó licencia urbanística de construcción en las modalidades de demolición total y obra nueva a la Sociedad Farallones S.A.S., para levantar sobre el cerro el edificio Magenta.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA