Otras Ciudades

Murieron 3 miembros del 'clan del Golfo' durante combates en Córdoba

Son miembros del Clan del Golfo  y fueron  abatidos por tropas de la Séptima División del Ejército.

combates en cordoba

El Ejército Nacional intensificó los operativos, en la zona rural del sur del departamento de Córdoba.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

19 de abril 2018 , 04:42 p.m.

El comando de la Séptima División del Ejército informó sobre los combates que se registran en cercanías al municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, en los que murieron tres presuntos integrantes del 'clan del Golfo'.

De acuerdo con el reporte, el enfrentamiento inició a tempranas horas de la mañana de este jueves, cuando los militares lograron identificar un campamento del 'clan del Golfo' y de inmediato iniciaron contacto armado, logrando rescatar los tres cuerpos de los ilegales, que permanecen sin identificar.

El reporte militar señala que podrían haber otras bajas del Clan del Golfo, cuyos cuerpos habrían quedado abandonados en la huida del grupo armado.

El comandante de la Brigada 11 coronel Gabriel Marín Peñalosa, dirige la operación militar desde el área de combate, por lo que las acciones de los soldados han sido intensificadas para dar con el paradero del resto de hombres armados.

En esa región se han registrado varios desplazamientos masivos de habitantes de varios municipios ubicados en el sur de Córdoba por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, situación que también ha generado situaciones similares en otros municipios antioqueños como Cáceres, Valdivia, Ituango y Tarazá.

La presencia de militares y policías en la zona de San José de Uré y en especial en la zona limítrofe de Córdoba con el Bajo Cauca Antioqueño se ha incrementado a raíz de los asesinatos selectivos de líderes comunales a manos de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Entre 2017 y lo corrido de este año se han presentado la muerte de cuatro líderes comunales de veredas y corregimientos de San José de Uré. Y la semana pasada se conoció la renuncia masiva de otros presidentes de Juntas de Acción Comunal de las poblaciones cercanas a raíz de las intimidaciones en su contra.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA