Otras Ciudades

Daño ambiental que causó el Eln en el Catatumbo es irreversible

Según Corponor, 5.323 barriles de crudo fueron vertidos tras último atentado contra oleoducto.

Limpieza de crudo

Las labores de limpieza sobre una distancia de 20 kilómetros afectada por el crudo, las adelantan funcionarios de Ecopetrol.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

08 de mayo 2017 , 02:46 p.m.

En un informe técnico elaborado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la entidad advirtió que el daño ambiental generado en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander), es irreversible. Allí, el Eln arremetió contra un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas ocasionando un derrame de crudo.

A esta conclusión llegó la autoridad ambiental luego de desplegar un dispositivo de limpieza, junto con funcionarios de Ecopetrol, para impedir la expansión de la mancha de crudo por las quebradas Cacecín, Cimitara y El Carmen, cuyos afluentes abastecen el acueducto de 3.500 personas que permanecen sin agua.

El atentado, que provocó una emergencia ambiental en una distancia de 20 kilómetros, fue perpetrado el pasado 27 de abril por integrantes de la guerrilla del Eln, quienes activaron en horas de la madrugada una carga explosiva contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“En primer nivel de afectación, el recurso hídrico es el que sufre el mayor impacto por cuanto el crudo derramado, cambia dramáticamente sus características fisicoquímicas y bacteriológicas, limitando el uso que se hace para consumo humano, agrícola y pecuario. El recurso hidrobiológico presente en las dos quebradas se vio afectado severamente y varias especies se ven impactadas en el momento de la ocurrencia del derrame”, advierte el informe de Corponor.

Seguidamente, la entidad revela la magnitud del impacto que ocasionó el vertimiento del hidrocarburo sobre la capa vegetal, donde según los técnicos en la zona de la emergencia, no se podrá reestablecer las propiedades de un suelo fértil.

Según Ecopetrol, la rotura del tubo que provocó la explosión liberó una cantidad de crudo equivalente a 5.323 barriles, cuya sustancia invadió la bocatoma y la planta de tratamiento del acueducto que mantiene suspendido su servicio.

“El derrame de crudo provocó una masacre gigantesca de la fauna y la flora en nuestro territorio. Como cayó al agua, mucho peses murieron a su paso. También una quebrada se desbordó y daño cultivos que garantiza el alimento diario de muchas personas y los lugares para la cría del ganado. Le pedimos a estas personas que antes de generar este daño piensen en el agua que representa la vida para todos nosotros”, aseguró Adelaida Durán Duarte, líder campesina del corregimiento de Guamalito.

Entre tanto, la Alcaldía de El Carmen declaró la calamidad pública en el municipio para asumir labores de limpieza y atender a la población afectada, que han recibido 179.000 litros de agua por parte de Ecopetrol.

En lo corrido de 2017 se han presentado más de 28 voladuras contra esta línea de transferencia de crudo. El último evento, que ocurrió el pasado 15 de febrero, obligó a la estatal petrolera a suspender durante más de 45 días el bombeo en los 328,3 kilómetros de tubo.

Este incidente violento también levantó malestar entre el equipo de negociador del Gobierno que adelanta una mesa de negociación con este grupo subversivo, en Quito, Ecuador.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA