Otras Ciudades

Tras 52 años, el Eje Cafetero se vuelve a unir a ‘ritmo’ de la RAP

Gobernadores de la región firmaron el acta de creación de la Región Administrativa de Planificación.

RAP Eje Cafetero

Los gobernadores antes de la firma del acta de la RAP.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

07 de julio 2018 , 02:41 p.m.

Después de 52 años de independencia, los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda volvieron a unirse pero esta vez a través de la Región Administrativa de Planificación (RAP), cuya alianza se protocolizó ayer en Armenia con la firma de los tres gobernadores. Un hecho que fue considerado como histórico por los asistentes al evento.

Para el mandatario de Caldas, Guido Echeverri, esta RAP se fortalecerá después de la aprobación de la Ley de Regiones que se tramita actualmente en el Congreso. “La Ley nos va a permitir tener recursos importantes para invertir en proyectos que involucren a los tres departamentos”.

En esa misma línea el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba señaló que “esta RAP del Eje no sería tan importante sino fuera porque hoy estamos dando una pelea en el Congreso y es sacar la Ley de Regiones, vamos para el cuarto debate, todo lo que vamos a planear en esta cuarta RAP va a tener medidas vinculantes para nosotros”.

Córdoba agregó que “todos los ciudadanos del Eje Cafetero convivimos unos con otros por eso es tan importante tener esquemas de integración en infraestructura, salud, educación y demás, y tener proyección nacional en ese sentido, por ejemplo qué lindo sería tener un tren de cercanías”.

La RAP del Eje Cafetero contempla proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la competitividad, la logística, el turismo, el medio ambiente y el desarrollo de la infraestructura a mediano y largo plazo.


Aunque ya se conoce que la sede de esta RAP será en el Quindío, aún se desconoce el nombre del director de este nuevo organismo. Según el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, “es un tema que vamos a discutir, hay que escoger a una persona muy competente”, le comentó a este medio.

Para Salazar, los tres departamentos serán más fuertes si están unidos, “antes de separarnos, el Viejo Caldas tenía más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, hoy los tres juntos casi llegamos al 5 por ciento, hemos descendido en esa participación, siendo un territorio con una población de casi 3 millones de habitantes, ahora vamos a competir mejor”.

Por su parte el mandatario de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, manifestó que “esto que empezó siendo un encuentro de gobernadores terminará siendo una unión efectiva que esté en beneficio de la región y el país”.Uno de los primeros proyectos que tendrán en común los tres departamentos será buscar convertirse en la sede de los próximos juegos nacionales.
Los gobernadores ya conforman los equipos técnicos para que se comiencen a diseñar los proyectos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA