¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras 52 años, el Eje Cafetero se vuelve a unir a ‘ritmo’ de la RAP

Los gobernadores antes de la firma del acta de la RAP.

Los gobernadores antes de la firma del acta de la RAP.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Gobernadores de la región firmaron el acta de creación de la Región Administrativa de Planificación.

User Admin
Después de 52 años de independencia, los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda volvieron a unirse pero esta vez a través de la Región Administrativa de Planificación (RAP), cuya alianza se protocolizó ayer en Armenia con la firma de los tres gobernadores. Un hecho que fue considerado como histórico por los asistentes al evento.
Para el mandatario de Caldas, Guido Echeverri, esta RAP se fortalecerá después de la aprobación de la Ley de Regiones que se tramita actualmente en el Congreso. “La Ley nos va a permitir tener recursos importantes para invertir en proyectos que involucren a los tres departamentos”.
En esa misma línea el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba señaló que “esta RAP del Eje no sería tan importante sino fuera porque hoy estamos dando una pelea en el Congreso y es sacar la Ley de Regiones, vamos para el cuarto debate, todo lo que vamos a planear en esta cuarta RAP va a tener medidas vinculantes para nosotros”.
Córdoba agregó que “todos los ciudadanos del Eje Cafetero convivimos unos con otros por eso es tan importante tener esquemas de integración en infraestructura, salud, educación y demás, y tener proyección nacional en ese sentido, por ejemplo qué lindo sería tener un tren de cercanías”.
La RAP del Eje Cafetero contempla proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la competitividad, la logística, el turismo, el medio ambiente y el desarrollo de la infraestructura a mediano y largo plazo.
Aunque ya se conoce que la sede de esta RAP será en el Quindío, aún se desconoce el nombre del director de este nuevo organismo. Según el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, “es un tema que vamos a discutir, hay que escoger a una persona muy competente”, le comentó a este medio.
Para Salazar, los tres departamentos serán más fuertes si están unidos, “antes de separarnos, el Viejo Caldas tenía más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, hoy los tres juntos casi llegamos al 5 por ciento, hemos descendido en esa participación, siendo un territorio con una población de casi 3 millones de habitantes, ahora vamos a competir mejor”.
Por su parte el mandatario de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, manifestó que “esto que empezó siendo un encuentro de gobernadores terminará siendo una unión efectiva que esté en beneficio de la región y el país”.
Uno de los primeros proyectos que tendrán en común los tres departamentos será buscar convertirse en la sede de los próximos juegos nacionales.
Los gobernadores ya conforman los equipos técnicos para que se comiencen a diseñar los proyectos.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO