Otras Ciudades

Tras 22 años, habitante de calle se reencontró con su familia

Un nariñense, segundo de ocho hermanos, se reunió en Santander con una hermana gracias a la Policía.

fg

Jaime Orlando Hinestroza volvió a abrazar a su hermana 22 años después de ser declarado desaparecido.

Foto:

Jaime Moreno

06 de septiembre 2016 , 06:48 p.m.

Veintidós años desaparecido permaneció Jaime Orlando Hinestroza, a quien algunos miembros de su familia en Nariño lo daban por muerto, y fue hallado por la Policía deambulando por las calles del municipio del Socorro (Santander). (Lea también: Reencuentro de una madre y su hijo tras un año como habitante de calle)

Desubicado y como un habitante de la calle más apareció por las vías de la histórica población el hombre de 56 años de edad cuyo nombre figuraba en la Sistema de Información Red de Desaparecidos (Sirdec) después de que familiares suyos acudieran a las autoridades para denunciar su desaparición.

En la mañana de este martes, en la sede de la Policía Santander, en Bucaramanga, el hombre se reencontró con una hermana que viajó desde Pasto tras ser informada sobre la aparición del segundo de ocho hijos.

Durante más de dos décadas Jaime Orlando había vivido en la temida calle del Bronx, en Bogotá, y también en Barranquilla y varias poblaciones del centro y oriente del país.(Además: El emotivo reencuentro de un habitante del 'Bronx' con su familia)

El nariñense, que vivía de la caridad, sobrevivió a dos accidentes de tránsito y era consumidor de narcóticos y bebidas alcohólicas, llegó al Socorro a pie tras caminar desde San Gil, municipio al que arribó tras viajar desde Bogotá pidiendo limosna en las terminales de tránsito y rogándole a conductores de camiones que lo transportaran por tramos.

“Me movía por el país sin conocer a nadie. En Bogotá viví en una zona de tolerancia en el centro y caminaba en el Bronx. Conviví con una mujer que me llevó al mundo del bazuco y marihuana. Pasaba días sin comer y dormía donde me cogía la noche. Perdí todo contacto con mi familia después de que me dieron escopolamina y perdí –momentáneamente- la memoria”, dijo el ‘aparecido’.

El coronel Gustavo Franco, comandante de la Policía en Santander, indicó que tras ser abordado por varios uniformados Hinestroza les pidió ayuda para reencontrarse con su familia.

El intendente Javier Méndez lideró una investigación en la que agentes de la Sijín hallaron que en la base de datos Sirdec figuraba el registro de la denuncia por desaparición de Hinestroza ante la Fiscalía Especializada de Barranquilla.

Tras el cruce de información y de buscar datos en redes sociales la Policía ubicó en Pasto a María Eugenia Hinestroza, hermana del habitante de la calle que había desaparecido hace 22 años en Barranquilla.

Con la familiar se estableció un primer acercamiento telefónico para intercambiar fotografías, que sirvieron como pieza fundamental para corroborar las características físicas y morfológicas de Jaime Orlando.

Gracias al trabajo de la Mesa Departamental contra la Desaparición Forzada, la Policía de Santander y la Gobernación de Nariño los hermanos se reencontraron en Bucaramanga donde se fundieron en un extenso abrazo en el comando de la Policía.

“Esto es un milagro y tremenda sorpresa. Estamos en un país donde hay miles de desaparecidos y no sabíamos nada de él. Mis papás fallecieron esperándolo. Estoy impresionada de ver su cambio físico, pero lo más importante es que está vivo y completico. Llegó la paz a nuestra familia”, dijo María Eugenia Hinostroza.

Loa hermanos viajaron este martes a Pasto donde los familiares de 60 desaparecidos de Nariño los recibirán en compañía del subsecretario de Paz y Derechos Humanos de ese departamento, Carlos Bravo.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA