Otras Ciudades

Transportadores critican estado de rutas alternas para llegar al Llano

Por el deterioro, los viajes a Villavicencio podían demorar hasta 10 horas.

Cierre vía Bogotá Villavicencio

Tras el anuncio del cierre de la vía al Llano, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó sobre dos rutas alternas por Boyacá.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 09:56 a.m.

Cuando se anunció el cierre indefinido de la vía al Llano, el miércoles en la noche, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó sobre dos rutas alternas por Boyacá para llegar a esa zona del país desde Bogotá. Sin embargo, empresas de transporte de pasajeros y carga y asociaciones del sector transportista mostraron su descontento por la decisión.

Para Alirio Rodríguez, subgerente de Transportes Autollanos, empresa que se dedica a la movilización de carga y pasajeros, aseguró que la carretera Bogotá-Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-Secreto-Restrepo-Villavicencio “está muy deteriorada”.

“Con esa ruta pasaríamos de hacer un viaje de cuatro horas a uno de ocho, lo que nos aumentaría los tiempos y costos operacionales”, comentó Rodríguez.

La Policía de Boyacá confirmó que esa vía, que es recomendada para carros particulares, vehículos de pasajeros pequeños y camiones sencillos, se encuentra en condiciones regulares debido a trabajos que se están realizando desde el municipio de Guateque hasta el de Aguas Claras para pavimentarla.

Los vehículos que utilicen esta ruta gastarán ocho horas en realizar el trayecto.

“Para los pasajeros es un problema grande. Muchos hacen viajes de ida y vuelta en un mismo día para cumplir con diferentes compromisos. Si se les duplica el tiempo, también pierden ellos”, agregó Rodríguez, quien además dice: “Estamos con una incertidumbre tenaz”.

“Cerrar la autopista a Villavicencio indefinidamente no es una solución. Entendemos todo el tema de seguridad, pero deberían implementar cierres parciales”, resumió la situación Rodríguez.

Jairo Herrera Murillo, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga por Carretera (Asecar), aseveró que el carril de esta vía es muy angosto, por lo que se presentan dificultades.

“No es oportuno ni conveniente dar una ruptura total de la vía a Villavicencio; por allí se mueve toda la economía de los Llanos orientales”, mencionó.

La otra alternativa para llegar a la capital del Meta es la vía Bogotá-Tunja-Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Villanueva-Restrepo-Villavicencio. En esta, recomendada para vehículos de transporte de carga larga y pesada, la duración del trayecto completo es de unas de 10 horas.

“Un viaje puede demorar hasta 12 horas, porque la carretera es doble calzada hasta Sogamoso, pero después es un tramo que está regular en cuestiones de pavimentación”, manifestó el subgerente de Transportes Autollanos.

NACIÓN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA