Otras Ciudades

Cifras de Transcaribe en su primer año de operación comercial

 El sistema de transporte está cambiando el caos en la movilidad de Cartagena donde hay ilegalidad.

Transcaribe

Transcaribe cumple su primer año de operación comercial.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

27 de marzo 2017 , 12:05 p.m.

En Cartagena han disminuido los tiempos de transportarse de las personas en 30 minutos.

El Sistema de Transporte Integrado para Cartagena, Transcaribe, está de cumpleaños.

El proyecto, que está transformando la caótica movilidad de la ciudad heroica, celebra el primer año de su etapa comercial.

"Hasta ahora, Transcaribe ha producido 47.000 millones de pesos (16 millones de dólares), ha vendido 344.154 tarjetas de acceso a los usuarios y ha movilizado 22.530.767 pasajeros. Hoy cuenta con un total de 115 buses, incluido 22 articulados, y apenas va en el 20 por ciento de la operación del total del sistema", dice Bob Cook, presidente para Latinoamérica de Smartmatic, el mayor accionista, con el 70 por ciento, de la empresa Colcard, el consorcio responsable de la operación de recaudo del sistema.

Transcaribe está diseñado para movilizar a 450 mil usuarios día, pero en este momento (primera fase) lo usan 90 mil personas diariamente. 

La totalidad de la operación está proyectada para entrar en operación en 5 años.

El Distrito adelanta los preparativos de lo que será la inauguración del Patio Portal, en los próximos días, la obra más importante del sistema donde estará toda la infraestructura para la operación y los parqueaderos de la flota de buses.

"Ya están en operación 14 de las 17 estaciones. Falta habilitar la zona peatonal del patio portal y falta poco para poder inaugurar el Patio Portal", aseguró Humberto Ripoll Durango, gerente del sistema.

En Cartagena, donde aún abunda el transporte informal, han disminuido los tiempos de transportarse de las personas en 30 minutos.

"Este primer año tenemos doble celebración y por ello hoy estemos entregando estas bellas oficinas en el Patio Porta (centro de operaciones del sistema) que están dotadas con tecnología. Además, antes de Semana Santa inauguraremos otra estación y vienen más buses porque la gente está pidiendo ampliar la flota", señaló el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque.

Transcaribe ha producido 47.000 millones de pesos (16 millones de dólares), ha vendido 344.154 tarjetas de acceso a los usuarios y ha movilizado 22.530.767 pasajeros.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA