Otras Ciudades

Cierre de puente en Irra afecta a usuarios de vía Pereira-La Virginia

Los usuarios de la vía entre la capital de Risaralda y La Virginia deben soportar largos trancones.

Trancones en el puente Francisco Jaramillo

Los trancones son cada vez más largos en el puente Francisco Jaramillo.

Foto:

Alexis Múnera

05 de febrero 2018 , 12:07 p.m.

Mientras los comerciantes que están situados al borde de la carretera, en el corregimiento de Irra, de Quinchía, Risaralda, están quebrados por la falta de clientes, los usuarios habituales de otro puente, el Francisco Jaramillo, en La Virginia, en el mismo departamento, ya no aguantan los trancones.

¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues debido al cierre vial del puente de Irra, desde el 22 de enero pasado, el flujo de vehículos por el corredor Asia - La Virginia aumentó considerablemente y el puente Francisco Jaramillo tiene paso restringido porque está en reparación.

Esa coincidencia de situaciones genera desde hace una semana largos trancones en el puente Francisco Jaramillo y el descontento ya llegó a oídos del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

El gobernante afirmó que hará seguimiento a las obras y solicitará una reunión con el gerente de la concesión Pacífico Tres, Bruno Seidel, “para tener un informe actualizado sobre los diversos frentes que se están ejecutando en desarrollo de este proyecto vial y los tiempos previstos de entrega”.

“Me han llegado muchas voces de preocupación de los ciudadanos, que señalan que el viaje entre estos dos municipios (Pereira- La Virginia y viceversa), puede demorar de dos a tres horas”, afirmó Gallo, quien resaltó que “aunque este proyecto es fundamental para el desarrollo de nuestra región, también está causando una afectación importante a los usuarios”.

Sin embargo, Seidel afirmó que ha realizado gestiones para reunirse con el alcalde Gallo y no ha podido concretarse un encuentro.

Cabe recordar que Pereira y La Virginia hacen parte junto con Dosquebradas del Área Metropolitana del Centro Occidente, y entre estos municipios hay una dinámica económica muy importante.

Las obras en el puente Francisco Jaramillo estarán concluyendo según la concesión a finales de este mes.

Rutas alternas

Con el fin de mejorar la movilidad y que los trancones sean menos largos en el puente Francisco Jaramillo, Pacífico Tres recomienda vías alternas, así:

Para los vehículos de carga que se dirijan del Valle del Cauca a Antioquia y viceversa: Vía Panorama, rotonda Cartago/Anserma Nuevo, Variante La Virginia - Asia.

Y los que vayan del Eje Cafetero a Antioquia y viceversa: Pereira - Cartago - vía Panorama, rotonda Cartago/Anserma Nuevo, Variante La Virginia - Asia.

El propósito de la concesión Pacífico Tres es ejecutar las obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación, y prestar los servicios de operación y mantenimiento en las vías objeto del Contrato de Concesión número 005 de 2014 suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta concesión interviene, entre construcción de obras nuevas y mejoramiento de las existentes, 146 kilómetros desde La Virginia hasta La Pintada (Antioquia).

PEREIRA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA