Otras Ciudades

Tragedia anunciada la muerte de campesinos en Alto Mira

Reclaman que el programa de sustitución de cultivos tenga verdaderas herramientas de funcionamiento.

Protestas en Tumaco

Campesinos marcharon anoche en solidaridad con víctimas en Tumaco.

Foto:

Archivo particular

07 de octubre 2017 , 11:20 a.m.

El Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera criticó fuertemente la postura del Gobierno de priorizar a toda costa la erradicación forzada de los cultivos de coca, mientras que el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito avanza a marcha lenta y sin garantías, por lo que los actores violentos siguen disputándote el territorio de las comunidades, quedando ellas en medio del fuego cruzado.

Informa el Consejo a través de un comunicado, que la muerte de los campesinos y los heridos fue una tragedia anunciada, pues ellos habían denunciado “oportunamente las amenazas, intimidaciones y abusos de todo tipo de las que han sido víctimas muchas de las comunidades que habitan esa región, sin que hayan existido medidas efectivas para evitar la tragedia”.

Las comunidades han expresado el miedo colectivo que sienten de permanecer en Alto Mira, por lo que le han exigido a las autoridades, garantías y protección, ya que los carteles que operan y la disidencia de las Farc que también se disputa el territorio,  las han puesto contra la espada y la pared. Le exigen al Gobierno que informe que la erradicación forzada es responsabilidad directa del estado y no de la junta de gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.

La razón por la que el Consejo “exige un pronunciamiento claro por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior”, es porque ‘El Cachi’, jefe de finanzas de uno de los carteles de la zona, los tildó de ser los que ejecutan el plan de erradicación y sustitución del Gobierno.

“Nuestra posición ha sido clara: a pesar de las contradicciones e incumplimientos del estado, apostamos por la sustitución concertada y voluntaria de los cultivos de uso ilícito. La mata de coca no nos identifica y es un problema ajeno, que llegó masivamente a nuestro territorio, promovida por terceros externos”, dicen en el comunicado.

Recuerda el Consejo que el territorio del pueblo Alto Mira y Frontera fue priorizado en el capítulo étnico del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc por lo que le “piden a las Farc y al gobierno nacional que asuman sus responsabilidades con respecto a la emergencia y consolidación de nuevos grupos armados ilegales”.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA