Otras Ciudades

Toledo, cuna de la iniciativa Latidos de Café

En Norte de Santander se producen al año 22 millones de kilos de café en 24.565 hectáreas.

Café de calidad

En el municipio de Toledo, en Norte de Santander, hay cultivadas 1.660 hectáreas de café. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 08:27 a.m.

En el municipio de Toledo, ubicado a 66 kilómetros de la capital de Norte de Santander, se asientan las raíces de una edición especial de café que la empresa colombiana Juan Valdez lanzó como tributo a los héroes de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en medio de la guerra.

Esta nueva línea, que contiene 2.000 unidades y cuya distribución se hará en más de 50 tiendas del país, es conocida como Latidos de Café.

Según esta cadena de bebidas calientes, parte del dinero recaudado por la venta de esta edición premium será destinado a becas educativas, asignadas por la Corporación Matamoros, para la formación académica de los uniformados sobrevivientes.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, Ricardo Mendoza, opina que la decisión de elegir el grano especial en esta parte del país reafirma las cualidades en sabor y aroma del producto sembrado en ese territorio, además de entregar una semilla de oportunidad para las 16.000 familias caficulturas del departamento.

“Esta iniciativa es producto de una alianza para destacar a aquellas personas que construyen país de una manera muy especial, como los son nuestros militares y los productores de café, que los conocen a nivel mundial (…) Se determinó que el grano se sembrara en Toledo, Norte de Santander, por sus atributos especiales, y que también ha sido una población golpeada por la violencia”, indicó este dirigente gremial.

Latidos de Café, un producto que fue lanzado el pasado 19 de abril, también representa la reactivación de la industria cafetera en esta localidad nortesantandereana, de cerca de 18.000 habitantes, que padeció los embates del conflicto armado. En la actualidad, en este municipio hay 1.660 hectáreas sembradas de café por 1.260 agricultores.

De las tres categorías de cafés especiales que se manejan en Colombia, dos provienen de los municipios de Toledo y Labateca, en esa región. Allí, el grano se caracteriza por su acidez media, con una contextura de cuerpo medio, una taza limpia, suave, con sabor a chocolate y nueces tostadas impregnadas con una fragancia y aroma pronunciado.

En Norte de Santander se registra una producción anual de 22 millones de kilos de café, que se cosechan sobre la vertiente de la cordillera Oriental, en un área de 24.565 hectáreas de 36 municipios.

“El café es un cultivo que arrastra buenas oportunidades para reducir los índices de pobreza en nuestro departamento y mejorar las condiciones de vida del sector agrícola, ya que tiene un acompañamiento de la Federación Nacional de Cafeteros y una asistencia técnica, y de garantía de compra”, añadió Mendoza.

Según el líder gremial, Norte de Santander participa con un 2,63 por ciento en la producción nacional de café; sus tierras se caracterizan por tener una temperatura entre 19 y 21 grados, y su zona óptima está entre 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA