Otras Ciudades

¿Sabía que la JEP no solo juzgará a exguerrilleros? #MídaseAVer

Póngase a prueba sobre este polémico organismo. El experto Camilo Sánchez aclara algunos aspectos.

Pregunta

La JEP surgió tras el Acuerdo de Paz con las Farc.

Foto:

123rf

12 de julio 2018 , 04:16 p.m.

Gracias al Acuerdo de Paz, las Farc dejaron las armas y se convirtieron en un partido político, participaron en las elecciones legislativas pasadas y harán parte del próximo Congreso, pero esta es solo una parte de los cruciales cambios que logró este acuerdo.

Otro es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un organismo surgido de los acuerdos y en el que ya han solicitado cupo más de 6 mil personas que de una u otro forma estuvieron vinculados al conflicto armado con las Farc.Es así como ya han firmado actas de compromiso de sometimiento a la JEP 4.653 exguerrilleros, 2.159 miembros de la Fuerza Pública y 72 agentes del Estado.

Así que, ¿por qué es importante la JEP y tanta gente se ha acercado a ella? Camilo Sánchez, investigador de Dejusticia, centro de estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, aclaró que hay tres razones principales para esto.

  • Legitimidad a los ojos de quienes serán juzgados: La JEP les da mayor seguridad a las partes involucradas, que tenían alguna desconfianza en la justicia ordinaria.
  • Capacidad institucional: En un conflicto armado tan largo como el que vivió Colombia con las Farc (52 años) hay muchos hechos por juzgar. La justicia ordinaria ya tiene muchos casos en investigación y tiene una enorme demora, por lo cual era necesario crear un organismo que únicamente se encargue de los crímenes cometidos en ese conflicto.
  • Misma justicia para todos: De este modo, todas las partes involucradas (ExFarc, miembros de la Fuera Pública, terceros civiles, agentes del Estado) responden ante la misma Justicia, garantizando que con el mismo mecanismo se pueda juzgar a todos.

Para Sánchez, es importante que los colombianos se interesen por lo que sucede en la JEP no solo por un sentido de solidaridad con las víctimas del conflicto, sino porque es haciéndole seguimiento a este organismo que verdaderamente se puede evitar que haya impunidad.

El Test sobre la JEP

NACIÓN​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA