¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Se espera fallo que decide suerte del tesoro Quimbaya

122 piezas están expuestas en el Museo de las Américas en Madrid, España. El tesoro fue hallado entre Filandia y Quimbaya (Quindío).

122 piezas están expuestas en el Museo de las Américas en Madrid, España. El tesoro fue hallado entre Filandia y Quimbaya (Quindío).

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Aunque ya se filtró que ponencia sería a favor, votación de los magistrados está pendiente.

Juliana Mateus
Tras varios meses de espera, los integrantes de la Academia de Historia del Quindío esperan que en las próximas semanas, la Corte Constitucional defina el futuro del tesoro Quimbaya, que en su mayoría se encuentra desde 1893, en España.
Aunque hace unas semanas se filtró que la ponencia del magistrado Alberto Rojas sería a favor del retorno de las 122 piezas obsequiadas a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, todavía no se ha realizado la votación de todos los togados.
Cabe recordar que el presidente de la Academia de Historia del departamento, Jaime Lopera, y el abogado de esta organización, Felipe Robledo, expusieron las razones por las que el tesoro debía ser repatriado, durante una audiencia pública que se llevó a cabo en enero del año pasado en la Corte Constitucional, en Bogotá.
Desde ahí, la Corte continuó analizando el caso de las piezas entregadas por el presidente Carlos Holguín Mallarino. Mientras que los miembros de la Academia esperan un fallo a favor.
Lopera señaló que, al parecer la Corte tiene una ponencia favorable pero “infortunadamente creo que los cambios que se van a dar en estos días, en la Corte, van a tener que demorar esa ponencia porque llegan magistrados que no tienen conocimiento del asunto”.
Y agregó que “sin embargo soy optimista porque creo que si la ponencia es positiva y la Corte la acoge enteramente, el Quindío y el país habrán obtenido un triunfo enorme en las altas cortes después de un pleito que lleva cerca de 10 años”.
Una fuente cercana a la Corte, manifestó que el proyecto de fallo instaría al Gobierno a exigir la repatriación de las piezas.
El abogado Felipe Robledo comentó que “estuvimos en la Corte donde diferentes instituciones expusieron sus argumentos sobre la repatriación del tesoro, de manera categórica todos, a excepción del Gobierno Nacional, manifestaron que el tesoro debía ser devuelto a la nación colombiana, pero la posición del Gobierno no es la de repatriar el tesoro y no le importa que estas piezas simbolicen y hagan parte de la identidad de los quindianos y de los colombianos”.
La colección completa de 433 objetos de orfebrería y cerámica fue hallada en un paraje rural conocido como La Soledad, entre los municipios de Filandia y Quimbaya (Quindío). Se desconoce el paradero de las demás piezas.
ARMENIA
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO