¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Territorios en riesgo por paro armado del Eln piden cese al fuego

Guerrilleros del Eln.

Guerrilleros del Eln.

Foto:

En Antioquia y Valle del Cauca incrementaron medidas de seguridad tras el anuncio del grupo armado. 

Julián Vivas
Ante el anuncio de la guerrilla del Eln el pasado miércoles en el que convoca a un paro armado nacional desde el próximo sábado 10 de febrero hasta el día 13 del mismo mes, debido a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones (de paz) en Quito", las autoridades de los territorios en riesgo, además de adelantar medidas para prevenir posibles ataques, hicieron un llamado al Gobierno para que se renueve el ese bilateral al fuego.

Entendemos que estamos buscando la paz, pero también entendemos que mientras no haya un cese las acciones estas van a recrudecerse

“Entendemos que estamos buscando la paz, pero también entendemos que mientras no haya un cese las acciones estas van a recrudecerse (…) creemos que el Eln lo que está buscando es presionar la mesa para poder llegar a una negociación más rápida, sin embargo se necesita urgentemente el cese de hostilidades para poder llegar a una paz verdadera”, precisó Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados por los ataques del grupo armado a tramos del oleoducto Caño Limón.
De igual forma, en el departamento de Arauca temen por los alcances que pueda tener en esa región la amenaza de un paro armado de la guerrilla del Eln, que tras el fin del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional en las negociaciones de paz en Ecuador, ha hecho de ese territorio un escenario de su actuación violenta.
“Siempre hemos creído que el camino correcto para buscar la paz se constituye en los diálogos, pero no es la imposición de los criterios a base de la fuerza que se logra este propósito”, señaló el gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene.
Para el mandatario, las condiciones de viabilidad de Arauca son cada vez más graves, pues además de ser foco del conflicto armado, por su condición de frontera, hoy afrontan una situación de crisis social y económica por cuenta de la ola migratoria de venezolanos que ha profundizado los cordones de pobreza en la región.

Lamentamos que se profundicen las acciones armadas en contra de nuestra población y que este tipo de disposiciones se tomen en medio de las dificultades que afrontamos

“Lamentamos que se profundicen las acciones armadas en contra de nuestra población y que este tipo de disposiciones se tomen en medio de las dificultades que afrontamos por una frontera que está comprometida ante una fuerte migración de personas en condiciones que rayan en la pauperización de sus condiciones como seres humanos”, dijo Alvarado.
Por otra parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que se reforzó la seguridad ante el anuncio del paro armado en el Chocó y que en el departamento se realizó un consejo de seguridad con las fuerzas militares y la Policía, para vigilar y controlar las zonas con más riesgo: el Bajo Cauca, el norte y el Nordeste, las regiones del departamento con mayor presencia de esa guerrilla y problemas de orden público.
El Ejército y los paramilitares tienen reducido al Eln a no más de 1.300 guerrilleros. Se aíslan del mundo, pero no de los campesinos ni de los sindicatos petroleros.

El Ejército y los paramilitares tienen reducido al Eln a no más de 1.300 guerrilleros. Se aíslan del mundo, pero no de los campesinos ni de los sindicatos petroleros.

Foto:AFP

“Las vías, las zonas urbanas, rurales y los municipios del departamento están altamente vigilados, hay más acciones de control y vigilancia en zonas en riesgo como forma preventiva”, dijo la funcionaria.
La zona con mayor riesgo es el municipio de Cáceres, el Bajo Cauca, donde van más de 650 desplazados, dos profesores amenazados y seis colegios cerrados por los constantes combates entre el Eln y el ‘clan del Golfo’.
En el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro, comunicó a los ciudadanos que “Va a haber seguridad, la Armada va a estar, como siempre, protegiendo a los barcos y las embarcaciones y, por supuesto, se harán caravanas para proteger en las carreteras a los que estén viajando”.
De acuerdo con el jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, general Luis Fernando Rojas, en la región se están programando diferentes planes para mejorar las condiciones de seguridad, entre ellas, reforzar los ríos, carreteras y el puerto de Buenaventura para que no haya alguna acción terrorista.
NACIÓN
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO