Otras Ciudades

Iglesia Católica, responsable de intervenir Basílica en Santander

Gobierno aclara que la restauración del templo, declarado bien nacional, no es de su competencia.  

Grietas Basílica El Socorro

El templo presenta grandes grietas con una amenaza de desprendimiento de piedras de hasta 200 kilogramos de peso.

Foto:

Archivo particular

09 de abril 2017 , 11:59 p.m.

Tras la polémica suscitada por las fracturas en los bloques de piedra que componen la fachada de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, ubicada en el municipio de El Socorro (Santander), el Ministerio de Cultura advirtió que la responsabilidad de adelantar el proceso de restauración de este recinto, declarado bien de interés cultural, recae sobre la Iglesia Católica.

En un comunicado, esta cartera del Gobierno Nacional argumentó su impedimento para acometer las acciones de conservación de este inmueble en riesgo de colapso, citando el artículo 2350 del Código Civil Colombiano, que obliga al propietario de la edificación, quien es la institución religiosa, a realizar su intervención.

Del mismo modo, la entidad cuestionó el manejo dado por la Diócesis de Socorro y San Gil y la administración municipal al desembolso de 100 millones de pesos que destinó la Presidencia para la formulación del proyecto de reparación de este bien cultural que desde 2012 reporta un alto grado de deterioro.

“Por medio de las entidades públicas del orden local se pueden acceder a los recursos recaudados a través del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil que permitirían, en este caso, iniciar las acciones de restauración ya contempladas en el proyecto de intervención que entregó el Ministerio de Cultura en 2014”, señaló Alberto Escobar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Por la exquisitez de su arquitectura y su influencia en la historia del país El Socorro hace parte de Red Turística de pueblos patrimonio de Colombia.

La imponencia de su Basílica, la tercera más alta del país (96 metros) después de las de Manizales y Las Lajas (Nariño), capta la atención de los visitantes por sus pisos en mármol, vitrales barrocos, lámparas en cristal de cuarzo y columnas de estilo toscano.

Por medio de entidades públicas del orden local se puede acceder a recursos recaudados a través del impuesto a la telefonía móvil para iniciar las acciones de restauración

En medio de la necesidad urgente de intervenir el templo, que presenta grandes grietas con una amenaza de desprendimiento de piedras de hasta 200 kilogramos de peso, se generó un malestar tras el llamado de las autoridades departamentales a la instancia nacional para afrontar esta situación que podría limitar la afluencia 10.000 visitantes que en promedio recibe esta Basílica durante la Semana Santa.

“Cabe mencionar que el artículo 1 de la Ley 1185 de 2008, que modifica y adiciona la Ley General de Cultura, establece que le corresponde a las entidades territoriales, coordinar y desarrollar las actividades tendientes a la recuperación del patrimonio cultural ubicado en su jurisdicción, independiente del nivel de declaratoria, entre ellas, el proceso de apropiación de recursos para tales fines”, concluyó el comunicado de MinCultura.


BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA