Otras Ciudades

Temblor en Pasto deja dos muertos y cientos de afectados

Declaran calamidad pública en 3 corregimientos. Se mantiene alerta por actividad del volcán Galeras.

Fotos terremoto PASTO

En el corregimiento de Mapachico, en Pasto, dos personas fallecieron y decenas de viviendas se desplomaron o quedaron agrietadas a causa del sismo.

Foto:

Cortesía Bomberos de Pasto

12 de junio 2018 , 10:25 p.m.

“En el oscuro yo sentí mucho miedo, me levanté, quería abrir la ventana y no podía, cuando sentí el segundo sismo pensé que la casa se iba a caer”.

Con esas palabras describe Mónica Gavilánez los remezones que despertaron este martes a los 400.000 habitantes de Pasto. El movimiento telúrico que marcó 4,5 grados en la escala de Richter, abrió un tramo de la vía Circunvalar, dejó dos personas muertas y cientos de afectados.

Tras la emergencia, la Alcaldía de Pasto declaró la calamidad pública en los corregimientos de Genoy, Morasurco y Mapachico, ubicados a 5 y 7 kilómetros del cráter principal del volcán.

El sector de Briceño, a las afueras de la capital nariñense, fue uno de los más damnificados. Allí las autoridades reportaron la muerte de dos vigilantes de una mina de piedra. “Cayeron varias piedras sobre estas personas que estaban cuidando la mina, el uno era de Pereira y el otro de Medellín”, informó un socorrista de la Cruz Roja.

Según el reporte técnico del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una profundidad superficial de 30 kilómetros, fue ubicado a 5 kilómetros de Pasto y tuvo como epicentro el volcán Galeras.

“Después del sismo hemos tenido varias réplicas en ese mismo corredor”, expresa Diego Gómez, director del Servicio Geológico, y advierte que en esa zona se presentaron otros dos movimientos telúricos en el último mes.

De hecho, al promediar las 4 de la tarde de ayer, el Servicio Geológico reportaba en ese sector alrededor de 90 sismos, todos ellos de carácter volcánico tectónico.
Por otra parte, el teniente Charles Benavides, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, indicó que se registraron daños en un buen número de viviendas ubicadas en la zona rural de ese municipio.

“El sismo se sintió en poblaciones de Nariño y en el departamento del Cauca”, añade Benavides.

De acuerdo con Jesús Javier Luna, corregidor de la población de Mapachico, “varias casas se vinieron abajo, la gente está optando por hacer una evacuación voluntaria e improvisando carpas para pasar la noche”.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que se mantiene la alerta amarilla en la zona de influencia del volcán.

Por ahora, debido a varios deslizamientos, la vía circunvalar al Galeras que atraviesa los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer permanece cerrada.

MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA