Otras Ciudades

Por falta de recursos, suspendieron la consulta minera de Salento

La jornada, que estaba prevista para el domingo, fue suspendida por el alcalde del municipio.

Río Quindío

El río Quindío nace en el municipio de Salento pero la concesión de agua la tiene la EPA, que le suministra agua a Armenia.

Foto:

Laura Sepúlveda

11 de julio 2018 , 09:42 a.m.

Aunque la consulta minera de Salento (Quindío) estaba programada para este domingo 15 de julio, el alcalde de esa localidad, Juan Miguel Galvis Bedoya, decidió suspender la jornada electoral que busca frenar las actividades mineras en ese poblado.

Esta suspensión se dio a través de un decreto y se debe a la falta de recursos para realizar dicha consulta. El gobernante recibió una carta de la Registraduría en la que le informaron que no cuentan con el presupuesto para esta jornada.

“La Registraduría precisó la imposibilidad material y absoluta de efectuar los comicios electorales”, dijo Galvis a través del documento oficial mediante el cual suspendió la consulta.

Según la personera de ese municipio, Tatiana Herrera, la situación es la misma que vive Córdoba (Quindío), que tampoco ha podido citar a sus habitantes a las urnas. “No se tienen los recursos para poderla realizar por parte de la Registraduría. A ellos se los transfiere el Ministerio de Hacienda pero este dice que le corresponde al municipio, y la Registraduría dice que no puede recibir recursos de un ente territorial, así que está suspendida”.

Agregó que “Córdoba ya inició proceso para el conflicto de competencia y que el Consejo de Estado defina a quién le corresponde asignar los recursos, Salento también tendría que iniciar este proceso o esperar que se defina lo de Córdoba”.

Cabe recordar que la consulta de Córdoba no ha podido llevarse a cabo por la falta de recursos. El Ministerio de Hacienda no giró los recursos ni para la primera fecha, el pasado 3 de diciembre, ni luego para el 21 de enero de este año.

Luego de que este 9 de julio se cumplió un año de la consulta popular de Pijao, donde el 97,76 por ciento de los votantes dijeron “no” a la minería de metales en su territorio, varios ambientalistas han pedido que se apoyen los procesos en Córdoba, Salento y Calarcá.

“Celebramos esa decisión (en Pijao) que es ejemplo de dignidad ciudadana y de sentido de pertenencia con el propio territorio. Ejemplo para el Quindío y Colombia pero siguen pendientes los procesos para realizar consultas populares con el mismo objetivo en Córdoba, Salento y Calarcá”, dijo Néstor Ocampo, presidente de la fundación ecológica Cosmos.

ARMENIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA