Otras Ciudades

Frenan contratación en AUI San Mateo, en Pereira, por consulta popular

El anuncio lo hizo la Secretaría de Planeación, que define los lineamientos generales de la AUI.

Agencia Inmobiliaria quiere reunirse con alcalde para acabar convenio

El lote que ocupa el batallón San Mateo tiene un área de 96 hectáreas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

29 de diciembre 2017 , 12:50 p.m.

Hasta que no se sepa que sucederá con la consulta popular que se aprobó con respecto al futuro del lote del batallón San Mateo de Pereira, donde se prevé construir un gran parque una vez sea trasladada la unidad militar, la Alcaldía de Pereira suspendió la ejecución presupuestal de la Actuación Urbana Integral (AUI) San Mateo.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Planeación de la administración municipal: “Por efectos de dicho proceso (...), en atención a los mandatos constitucionales y legales, como entidad llamada a garantizar la eficiencia en el ejercicio de sus acciones y procesos, y en aras de precaución, la Alcaldía de Pereira suspenderá los procesos contractuales adicionales a los ya contratados para la AUI San Mateo, a la espera de los resultados de la consulta popular”, anunciaron.

Cabe recordar que hace unos meses, la Alcaldía de Pereira designó un equipo de profesionales para sacar adelante los lineamientos generales de la AUI San Mateo. En ese entonces, la concejal Carolina Giraldo denunció que “hubo clientelismo” en el nombramiento de ese equipo de personas.

Horas atrás Giraldo también reaccionó a la decisión de suspender la ejecución presupuestal de la AUI y se cuestionó que pasará con los 600 millones de pesos comprometidos para esta el año entrante. El Secretario de Hacienda, Carlos Maya, aseveró que esos recursos están presupuestados.

La consulta popular fue aprobada por la Registraduría con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el POT de Pereira, se declare de utilidad pública el lote que ocupa actualmente el batallón San Mateo, para reforestarlo y repoblarlo con especies nativas de flora y fauna, y facilitar la conectividad ambiental, y cumpla así las funciones de prestar servicios ambientales y culturales a la ciudad?

El proceso de participación ciudadana, impulsado por diferentes colectivos, plantea que el 100 por ciento de las cerca de 96 hectáreas del lote del San Mateo sean destinadas al parque. 

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, ha señalado que el área mínima del parque debe ser del 50 por ciento.

PEREIRA. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA