Otras Ciudades

Superservicios investiga calidad del agua en Barrancabermeja

Ambientalistas presentaron quejas sobre agentes tóxicos en el líquido para el consumo humano.

Relleno sanitario

Los vertimientos tóxicos de este basurero, asentado en una reserva natural de Barrancabermeja, estarían contaminando algunas ciénagas del Magdalena medio.

Foto:

Cortesía Corporación Yarigüies

05 de octubre 2017 , 12:21 p.m.

A raíz de las denuncias que han presentado grupos ambientalistas en el municipio de Barrancabermeja, en Santander, sobre la presencia de agentes contaminantes en el agua usada para el consumo de esta población ribereña, la Superintendencia de Servicios Públicos decidió abrir esta semana una indagación preliminar que determine si los métodos en el diagnóstico del líquido han sido adecuados para develar la magnitud del daño ambiental.

La decisión fue tomada por este órgano de control, después de que en los recientes registros de riesgo de acueductos del país apareciera que, en 2015, el Puerto Petrolero pasara de un rango bajo a uno medio-alto, en términos de calidad del agua potable.
Por ello, se pretenden analizar los documentos sobre el diagnóstico formulado en esa población y a partir de eso, tomar decisiones desde una instancia judicial.

La situación es compleja, porque la contaminación ha desencadenado en enfermedades que curiosamente también han empezado a aparecer en la población de niños y animales

Mientras tanto, los grupos ambientalistas continúan sus denuncias, quienes sostienen que las características del líquido que llega a sus casas han cambiado desfavorablemente, como resultado de las actividades del relleno sanitario, administrado por la empresa Rediba.

“La situación es compleja, porque la contaminación ha desencadenado en enfermedades que curiosamente también han empezado a aparecer en la población de niños y animales. En los mismos cuerpos de agua han aparecido especies muertas, por ejemplo, el manatí antillano que es un animal emblemático, apareció muerto, hay cinco especies muertas en el último año, también ha habido mortandad de tortugas en la ciénaga”, indicó Yesid Blanco, ambientalista de la zona.

Desde el 17 de diciembre de 2015 fue decretada la emergencia sanitaria por el exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, para avalar la operación del cuestionado basurero de la ciudad. Esta medida vence el próximo 7 de octubre y se esperan nuevas disposiciones emitidas por el gobierno local en torno a este tema.

Actualmente, la gerente de este depósito de basuras, Liliana Forero, está imputada por los delitos de contaminación ambiental homogénea, obstrucción y adulteración de material probatorio, daño de recursos naturales agravado en áreas protegidas y fraude procesal, y la próxima semana se determinará si se le adelantará alguna medida de aseguramiento.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA