Otras Ciudades

Zarpazo a los territorios con sobretasa a la gasolina

Por resolución de Minminas, el Meta y sus 29 municipios pierden más de $13.000 millones.

fg

La recuperación de las vías se quedan sin recursos.

Foto:

Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

15 de febrero 2017 , 07:33 p.m.

El recorte contemplado por el Gobierno nacional a través del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en las sobretasas a la gasolina y el diésel necesariamente va a afectar el proceso de paz, aseguró la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Una de las consideraciones que tenemos es que para el proceso del paz es necesaria la recuperación de las vías secundarias y terciarias, con el propósito de que los campesinos puedan sacar sus productos de sus municipios.

En el caso del Meta, para este año el recorte será de 6.900 millones de pesos, aseguró la gobernadora.

La decisión tomada por el ministro a través de la resolución 41279 a finales del año pasado contempla disminuir 28 por ciento la sobretasa a la gasolina y 23 la sobretasa al Acpm.

Ese recorte va a desfinanciar completamente el plan de desarrollo del Meta, advirtió la gobernadora.

A esto se suma, agregó, que los 29 municipios del departamento pierden una importante suma de recursos para recuperar las vías urbanas y acuden al departamento con el fin de que los ayude, pero la administración departamental tampoco va a contar con recursos por la decisión inconsulta del ministro de Minas.

En Villavicencio

De los 21.000 millones de pesos que se recaudaron durante el 2016 en Villavicencio por concepto de la sobretasa a la gasolina, este año el municipio solo podría recibir 15.000 millones de pesos.

Los dineros destinados para la infraestructura vial de la ciudad sufrieron un recorte que se calcula en más del 28 por ciento de lo que recibe el municipio, circunstancia que generó el rechazo del alcalde de la capital del Meta, Wílmar Barbosa, quien manifestó su inconformismo, ya que estos recursos estaban proyectados en el presupuesto de este año.

“Serán 500 millones de pesos mensuales los que dejaríamos de recibir, cerca de 6.000 millones de pesos al año. Por eso, la única solución es que revoquen la resolución, no hay otra posibilidad”, afirmó el mandatario.

Los dineros están destinados para el mantenimiento de la malla vial, construcción de nuevas vías y obras de infraestructura vial que se pueden financiar con estos recursos.

“Estamos de recorte en recorte, Villavicencio era una ciudad que recibía hace unos años cerca de 31.000 millones de pesos por regalías, pero en el 2017 y el 2018 solo tendremos 1.000 millones de pesos por cada vigencia”, comentó Barbosa.

Según el mandatario, lo que le han expresado es que hace ocho años no se hacía la valoración del precio de referencia. “Pero ese factor no puede traducirse en un sacrificio para los municipio porque no lo aceptamos los alcaldes”, precisó.

Documento conjunto

El alcalde firmó junto a otros mandatarios del país, que hacen parte de Asocapitales, un documento donde le solicitan al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, revocar la resolución, esto por el impacto que la decisión les genera a las finanzas públicas de los municipios.

Además, porque se hizo de manera inconsulta con las entidades territoriales que se verán afectadas con más de medio billón de pesos anuales.

“Los marcos fiscales de mediano y largo plazo ya contaban con esos dineros y así se aprobaron los planes de desarrollo. Nuestra preocupación es porque todo el tiempo nos entregan mayores responsabilidades y no tenemos cómo garantizar ese tipo de escenarios a la ciudadanía”, afirmó.

Según la carta al Minminas, los mandatarios plantean que los dineros que se dejarán de recibir deberán ser sustituidos por recursos para salud, educación y atención a la tercera edad.

LLANO SIE7DÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA