Otras Ciudades

Preocupan sobrecostos de acueducto Metropolitano de Cúcuta

El desfase financiero supera los 30.000 millones de pesos.

fg

Alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en compañía del gobernador de Norte de Santander, presentaron informe.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 09:33 a.m.

Un desfase financiero que supera los 30.000 millones de pesos y un posible “aniquilamiento” del río Zulia –afluente del que se abastecerá el nuevo acueducto– fueron los principales reparos manifestados por algunos dirigentes gremiales de Norte de Santander, tras la socialización de los avances del proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

En el encuentro, voceros de asociaciones económicas como el presidente del Comité de Ganaderos, Andrés Hoyos, elevaron su preocupación sobre la ausencia de un cierre financiero que estaría generando un sobrecosto en los 338.000 millones de pesos que fijó como presupuesto inicial de la obra.

Frente a esta inquietud, representantes del proyecto aseguraron que la razón del desbordado margen de gastos obedece a la volatilidad del dólar, cuyo efecto aumenta los precios de los insumos y materiales de la obra.

“Hay que hacer algunas actualizaciones porque los precios del estudio responden al año pasado y, con los últimos ajustes en la ingeniería de detalle, posiblemente haya otras modificaciones que incrementen los valores”, manifestó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El mandatario añadió que cualquiera sea el aumento del costo del proyecto, como Gobernación están en capacidad para ampliar el Plan Departamental de Aguas y permitir que el proyecto tenga un cierre financiero para construirlo completamente.

Los gremios reflejaron las inquietudes sobre las implicaciones de la forma de captación del líquido –a través de máquinas de bombeo en el río Zulia–, la cual reduciría la capacidad del suministro para 25.000 hectáreas sembradas de arroz, fruta y otros productos agrícolas, en donde los campesinos usan este afluente como principal fuente de riego para sus cultivos.

Según Ciro Ramírez, presidente del Comité Intergremial, “algunos agricultores prevén que en los períodos más críticos de estiaje, cuando el río Zulia presenta un nivel de 5 o 10 metros, la sustracción del líquido para el acueducto y el trabajo en sus tierras podrían devenir en un aniquilamiento del caudal”.

Este posible impacto ambiental será estudiado por Corponor, autoridad ambiental del departamento, en las jornadas de valoración técnica que adelantará en las próximas semanas con el propósito de otorgarles viabilidad a las concesiones de aguas sobre este río, el aprovechamiento forestal y la ocupación del cauce, hechas por la empresa del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

“Hemos impartido órdenes al comité asesor para que se haga una revisión integral de la cuenca tanto de los ríos Zulia y Pamplonita en lo que se encuentra concesionado”, puntualizó el director de la corporación, Gregorio Angarita.

La obra, que en tres meses entra a la fase precontractual, se concibió con una compensación económica entregada por Ecopetrol, como respuesta al desastre ambiental que originó el derrame de crudo en el río Pamplonita, en el 2007 y el 2012.

Estos recursos motivaron la creación de una bolsa común por el departamento y la nación para solucionar el suministro de agua para 1’200.000 habitantes de la capital nortesantandereana y los municipios del área metropolitana, como Villa del Rosario y Los Patios.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA