Otras Ciudades

Situación de impagos en Venezuela genera especulación en la frontera

Autoridades en Cúcuta están preocupadas por el ‘default’, que podría agravar crisis migratoria.

Cierres en la frontera con Venezuela

El mal momento de la economía de Venezuela alerta a las autoridades de Cúcuta por un posible éxodo de venezolanos.

Foto:

Efraín Patiño / Archivo EL TIEMPO

15 de noviembre 2017 , 11:58 a.m.

Mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro trata de sortear las malas calificaciones internacionales y el aluvión de sanciones que en los últimos días ha recibido su régimen chavista, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, gremios y autoridades locales miran con preocupación el abismo en el que se sumerge el vecino país y que podría representar en mayores coletazos económicos y migratorios para la región.

En medio de este clima de incertidumbre, algunos concejales de esa capital, que han propuesto el cierre de frontera por parte del Gobierno de Colombia como una medida para amortiguar el éxodo de venezolanos, se unieron para advertir que la falta de una política migratoria en esta línea divisoria pone en una situación de vulnerabilidad al entorno comercial de los cucuteños, favoreciendo las dinámicas ilegales que imperan en esta zona limítrofe.

Lo que pronosticamos es más miseria, más venta informal y más niños durmiendo en la calle

“Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo en Venezuela, porque vivimos el descenso precipitado de su economía. Esto agrava la crisis humanitaria derivado del fenómeno migratorio que sufre la frontera, frente a una inexistente política que responda a estas dificultades (…) Lo que pronosticamos es más miseria, más venta informal y más niños durmiendo en la calle”, indicó Oliverio Castellanos, concejal de Cúcuta.

El corporado añadió que esta declaratoria de ‘default’ al vecino país por incumplir sus obligaciones con la deuda externa aumenta la especulación económica y espanta a los inversionistas o empresarios que intentan reactivar el intercambio comercial con sus colegas del otro lado de la frontera.

En definitiva, para este funcionario, el declive que vive actualmente Venezuela profundizaría aún más las cifras negativas de desempleo e informalidad de la línea divisoria, cuyos resultados superan la media en territorio colombiano.

Con esa misma tónica pesimista algunos gremios económicos como los profesionales del cambio en la ciudad se refieren a esta situación, pues, según algunos agremiados, estas calificaciones disparan la devaluación de la moneda venezolana, que representa la divisa con mayor flujo en sus negocios.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA