Otras Ciudades

Quindiano diseñó la estatuilla del Premio de Paz de Luxemburgo

Duván López creó la Silla de Paz, que ahora será el galardón de estos premios.

Duván López posa sobra una de las tres sillas que hay exhibidas en el mundo. Dos están en España y una en Quimbaya (Quindío).

Duván López posa sobra una de las tres sillas que hay exhibidas en el mundo. Dos están en España y una en Quimbaya (Quindío).

Foto:

Archivo particular

27 de febrero 2017 , 10:50 a.m.

Una pieza de arte inspirada en la silla vacía que dejó el jefe de la guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda Vélez en 1999, en medio de las conversaciones de paz que se llevaban a cabo entre el Gobierno Nacional y ese grupo insurgente, fue la elegida para ser la estatuilla del Premio de la Paz de Luxemburgo.

Se trata de la ‘Cadira per la Pau’ o Silla de la Paz, diseñada hace años por el artista quindiano Duván López. La obra fue seleccionada por la junta directiva de la paz de Schengen y por los miembros del comité del Premio de la Paz y del World Peace Forum.

Según el mismo artista, que actualmente reside en España, la silla tiene una ilusión óptica, “cuando se acerca una persona, se da cuenta de que falta una pata y esa pata es cada uno; la paz y la guerra están en cada uno, no es algo de afuera. Cuando nos sentamos a dialogar de verdad con alguien habremos construido una silla en la cual sentarnos”, explicó a este medio.

López recibió una carta de las directivas del premio donde le indicaron que "en nombre de la junta directiva de la paz de Schengen, así como de los miembros del Comité del Premio de la Paz de Luxemburgo y del World Peace Forum, quiero expresar mi más profundo agradecimiento por su extraordinaria donación a nuestra fundación. Es nuestro honor aceptar su generoso regalo de la Cadira per la Pau, que se entregará a todos los galardonados con el Premio Anual de la Paz de Luxemburgo, y simbolizará nuestro premio convirtiéndose en la 'nueva cara' del premio público internacional".

El artista contó que donó su obra, de la que sólo se diseñaron menos de 300 ejemplares, pero que ahora será exclusiva para el Premio de Paz.
"Ya la entregaron en Brasil y ahora vamos para Luxemburgo, en junio (cuando se entrega el premio de paz) y en septiembre, en Jordania", dijo López.

Actualmente hay tres sillas de estas, exhibidas en diferentes partes del mundo, una en Besalú, provincia de España, otra en Barcelona, en el mismo país y una en la plazoleta de la Alcaldía de Quimbaya, en Quindío, municipio donde nació el artista.


Originalmente, esta obra medía más de un metro, pero ahora el galardón será una versión más pequeña, de unos 30 centímetros, y llevará una placa hecha en hierro macizo, y una barra con el nombre del ganador y del premio.
La Silla de la Paz

En entrevista con este diario, el artista relató que su obra se inspiró en “la dificultad de los diálogos, siempre hay algo oculto, no se dicen las cosas verdaderas, hay intereses, y a partir de eso generé mi proyecto”. Y agregó que "la silla es una figura que genera reflexión, y logró lo que buscaba, y eso me tiene muy feliz, tal vez es mi obra más grande, mi obra maestra".

También contó que hace unos meses, antes de ser elegida como la estatuilla del Premio de Paz, le envió con la cónsul de Colombia en Barcelona, Diana Celis, esta obra al Presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, comentó que no lo hizo público porque no quiere “politizar la obra” pues considera que es una escultura para el mundo y no solo para Colombia.

“El problema (de la guerra y la paz) es del mundo, y no quiero que mi obra empiece a pertenecer a un espacio o lugar, mi proyecto es universal”, comentó el artista.
REDACCIÓN ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA