Otras Ciudades

Siguen dudas por proyecto de 23 mil palmas de Cera en el Cocora

Pese a la visita con autoridad ambiental, expertos no cree en la cantidad de siembras.

Palmas de cera en Cocora

Según Ocampo, ninguna de las palmas sembradas supera los 40 centímetros como muestra esta foto.

Foto:

Archivo particular

28 de febrero 2018 , 10:52 a.m.

Tras una visita técnica que realizó la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) al Valle de Cocora, en Salento, para dar a conocer avances del proyecto que busca repoblar este sitio con palmas de cera, pues estas especies se están muriendo sin dejar descendencia, a los ambientalistas les quedaron más dudas sobre la cantidad de plantas sembradas.

Según el ambientalista Néstor Ocampo, “confirmamos que eran justas las dudas que teníamos y nos enteramos de otros aspectos del proyecto que nos generaron nuevas dudas”.

Tras el recorrido por cuatro fincas incluidas en el proyecto, “siendo generosos, puedo decir que de las 7.145 palmas de Cera que dicen haber sembrado en Salento solo vi y conté unas 400, o sea un 5,6 por ciento”.

Y agregó que “llama la atención que entre las palmas de cera sembradas no vimos ninguna que llegara a los 40 centímetros de altura, a pesar de que en el convenio dice que para el caso de la palma de cera, ésta será llevada a campo cuando supere los 40 centímetros sin contar bloque”.

El investigador y experto en palmas Rodrigo Bernal había manifestado que “si las palmas se van a sembrar en un bosque protegido deben tener mínimo 50 centímetros y en potreros no menos de un metro”, explicó.

Llama la atención que entre las palmas de cera sembradas no vimos ninguna que llegara a los 40 centímetros de altura

Por su parte, el ingeniero de la CRQ, José Manuel Cortez, señaló que “aunque se crea que es muy poco tiempo (una vigencia fiscal o un año) para sembrar miles de árboles, para un trabajador del campo es posible plantar 500 árboles en un día”.

Cabe recordar que la CRQ suscribió un convenio con la Fundación Creciendo Unidos en el Campo y la Ciudad (Cuenca), de Bogotá, para la siembra de 65.000 árboles en el Quindío. De ellos, el 30 por ciento serían palmas de Cera. Este proyecto tenía una inversión del Ministerio de Ambiente de unos 1.500 millones de pesos.

ARMENIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA