Otras Ciudades

'Buitraguito fue alegre y parrandero, pero muy responsable’

Los hijos del fallecido cantante, famoso por entonar 'El ron de vinola', hablaron sobre su vida.

Buitraguito

En el municipio de Piedras, donde vivía desde hacía 15 años, fue sepultado el artista 'Buitraguito'.

Foto:

Roger Jiménez

12 de septiembre 2017 , 06:25 p.m.

En medio de temas como ‘El ron de vinola’, ‘La víspera de Año Nuevo’ y ‘El grito vagabundo’, se cumplieron en el municipio de Piedras (Tolima) las exequias de Julio César Sanjuan Escorcia, conocido en el ámbito musical como ‘Buitraguito’, quien falleció este lunes tras sufrir varios infartos debido a los altos niveles de azúcar en su sangre.

La vida de este hombre de 87 años, quien nació el 9 de noviembre de 1929 en el municipio de Calamar (Bolívar), fue fructífera, ya que a los 20 hacía parte de grupos de prestigio como ‘Bovea y sus vallenatos’, con el que recorrió Colombia y países de Latinoamérica.

Por todo ese bagaje, su hijo David Sanjuan aseguró que su padre "fue un artista alegre y parrandero, pero muy responsable, ya que nunca le quedó mal a nadie”.

Elsa, David y Alexánder, sus 3 hijos, llegaron a Piedras para despedirlo en una ceremonia religiosa en la iglesia San Sebastián, donde sus familiares y amigos le dieron el último adiós.

David, de profesión arquitecto, recuerda los días en que su padre le hablaba de sus inicios musicales y “siempre nos decía que aprendió a tocar guitarra y guacharaca desde antes de nacer”.

“En las tarimas bailaba, cantaba, tocaba guitarra, guacharaca, y además ponía alegre a todo mundo”, afirmó su hijo.

También recordó que, con la muerte temprana del músico Guillermo Buitrago, hubo un concurso para buscar una voz semejante a la de ese artista legendario y “ganó mi papá, porque su voz es idéntica a la de Guillermo (...) En 1949, se ganó el seudónimo de ‘Buitraguito’”, señaló.

Buitraguito

Algunas de las canciones que entonaba 'Buitraguito' eran ‘El ron de vinola’, ‘La víspera de Año Nuevo’ y ‘El grito vagabundo’.

Foto:

Roger Jiménez

Lo paradójico es que Elsa, David ni Alexánder Sanjuan heredaron su vena artística, pero señalan que lo importante es la herencia imborrable de música que le dejó su padre a los colombianos.

Por eso se preguntaron: “¿Quién en diciembre no baila las canciones de mi padre, como ‘El ron de vinola’, ‘La mujer de Heliodoro’, ‘La araña picúa’, ‘Por el amor de Claudia’, ‘La víspera de año nuevo’ y ‘El tigre guapo’?"

David considera que la preferida de su padre era ‘El ron de vinola’, pues la cantaba con tanto sentimiento que en los bailes de diciembre nadie se queda sentado cuando la oía.

La voz limpia e inconfundible de ‘Buitraguito’ le dio muchos reconocimientos, pero lo mejor de todo, según sus hijos, es que le sirvió para ganarse el amor de su esposa, Ana Victoria Troncoso, una tolimense, de 67 años, a la que conoció en la población de Piedras.

En las tarimas bailaba, cantaba, tocaba guitarra, guacharaca, y además ponía alegre a todo mundo

“Mi padre enamoró a mi mamá con su voz de ángel”, aseguró David Sanjuan, quien agregó que, pese a sus 87 años, “la voz era aún exacta a la de Guillermo Buitrago”.

Su afición era la interpretación, pero también hacía composición con letras que le entregó a Guillermo Buitrago y que esté artista no alcanzó a cantar debido a su muerte.

No tuvo casa propia porque su afición era la música, “pero aunque no fue un hombre rico sí manejó una condición de clase media óptima”.

“Desde los 20 años vivió de la música y deja un legado de magia macondiana de creer en el amor de la guitarra con sus paseos y porros a través de vallenato de cuerda”, señalaron sus hijos.

Buitraguito

'Buitraguito' fue sepultado en Piedras.

Foto:

Roger Jiménez

Pedro Bocanegra, alcalde de Piedras, señaló que Colombia se queda sin uno de sus mejores artistas.

“Nos dejó su música, un legado enorme y muy rico”, dijo el mandatario, quien lo describió como un artista que se caracterizaba por su humildad y sencillez.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA