¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los semáforos peatonales brillan por su ausencia en Pereira

Las personas deben cruzar la carrera 4a. con calle 20 pendientes de los carros por la falta de los semáforos peatonales.

Las personas deben cruzar la carrera 4a. con calle 20 pendientes de los carros por la falta de los semáforos peatonales.

Foto:Alexis Múnera

La problemática afecta, entre otros, a los 1.700 estudiantes del colegio público Carlota Sánchez.

En la calle 20 con carrera cuarta, en el centro de Pereira, los estudiantes de las instituciones educativas Carlota Sánchez y La Anunciación se enfrentan a diario a cruzar la calle ‘a ciegas’ y confiados en que los vehículos se detengan, por la falta de un semáforo peatonal.
Para cruzar la calle en esta intersección, los niños y los jóvenes, y en general los peatones, no se confían en que los carros y, sobre todo, las motos, se detengan, y deben verificar que el semáforo esté en rojo.
“Le quita tranquilidad a uno porque le toca correr por miedo a que lo pisen. El semáforo está en amarillo y ellos van pasando”, se quejó Mariana Velásquez, estudiante de noveno grado.
“En esta cuadra hay mucha población estudiantil. Estos semáforos no tienen señal para el peatón, entonces cuando hay cambio sobre la carrera cuarta, automáticamente está dando paso a los vehículos de la calle 20. No hay el espacio como existe en la Plaza de Bolívar, para que el peatón pueda hacer el cruce”, denunció un profesor de la escuela, quien pidió no revelar su nombre.
Otro de los docentes reiteró el riesgo para los alumnos. “Pasamos sustos constantes con los estudiantes por el asunto de la premura de los cambios de los semáforos”, resaltó.
El rector del colegio público Carlota Sánchez, José Manuel López, comentó que “esta institución en particular está ubicada centralmente en la ciudad y el alto tráfico sobre las vías es lo que determina un peligro latente para la población de alrededor de 1.700 estudiantes. El cruce de estas vías es constante”.
El subdirector del Instituto de Tránsito de Pereira, Carlos Iván Rojas, respondió que “técnicamente ahí no se puede colocar el semáforo peatonal porque el controlador que maneja los semáforos no tiene capacidad para poner semáforo peatonal”.
Rojas agregó que “no está ni presupuestada ni incluida (la instalación de semáforos peatonales) en el plan de acción. Lo que podemos hacer preventivamente es marcar la línea peatonal y la zona escolar, que es lo que normalmente se hace, y tener precaución a través de la sensibilización en las instituciones educativas”.
De acuerdo con información del Instituto de Tránsito, en Pereira hay 194 intersecciones semaforizadas y, de estas, de 90 a 100 tienen semáforos peatonales. Eso quiere decir que cerca del 50 por ciento carece de estos dispositivos tan importantes para el peatón.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO