Otras Ciudades

Alistan segunda carrera de ciclismo por vía entre Sonsón y La Dorada

La competencia será en noviembre. Buscará atraer atención sobre la denominada vía del Renacimiento.

Ciclismo en Caldas

El anuncio de la segunda válida Gran Ruta del Renacimiento lo hizo la Secretaría del Deporte de Caldas en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

06 de octubre 2017 , 05:30 a.m.

Por segunda vez, la llamada vía del Renacimiento, que conecta a La Dorada (Caldas) con Sonsón (Antioquia), será la ruta de una carrera ciclística organizada con el fin de llamar la atención sobre esta carretera que alguna vez fue la principal conexión entre Bogotá y Medellín.

La competencia partirá del Puerto Caldense el próximo 11 de noviembre y llegará a la meta, en el Oriente antioqueño, al día siguiente.

“Recorriendo caminos de paz” será el eslogan de la segunda Gran Ruta del Renacimiento, pues la zona fue también un importante escenario del conflicto armado hasta la década pasada. Allí hicieron presencia el frente 47 de las Farc y los paramilitares de las Acmm, que luego se unieron a las Auc.

El secretario del Deporte de Caldas, Ronald Bonilla, recordó que el evento tiene el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo y las dos ligas departamentales. Según él, la región “está a la altura de cualquier evento federado”. Además, explicó que la inversión que hagan las administraciones todavía está pendiente de definición, porque depende del número de personas que se inscriba.

Es voltear la mirada de nuestros departamentos hacia una región que ha estado un poco olvidada

Se espera que haya un centenar de participantes en las tres categorías (masculina, que se divide en élite y máster, y femenina). Todos deben tener licencia como deportistas profesionales, inscribirse medio de la web www.eventoscaldas.co y pagar 100.000 pesos.

La primera versión del certamen deportivo se realizó el fin de semana del 5 y el 6 de noviembre del año pasado. Los 165 kilómetros de la carrera fueron recorridos por 150 ciclistas. Sin embargo, en esta ocasión sí se admitió la participación de aficionados.

La iniciativa de la organización fue del diputado conservador Félix Chica y del retirado político Diego Cardona, quien también formó parte de la Asamblea de Caldas. El objetivo es conseguir la atención del Gobierno Nacional para lograr que la vía sea pavimentada en su totalidad, un proyecto que podría costar hasta 300.000 millones de pesos para los 100 kilómetros que faltan.

“Es voltear la mirada de nuestros departamentos hacia una región que ha estado un poco olvidada. Más allá de la competencia, también podemos llevar turismo deportivo, desarrollo económico”, señaló el secretario Bonilla. Entre tanto, Chica enumeró algunos de los atractivos de la zona, como la selva de Florencia, el páramo de Sonsón, el río La Miel, la laguna de San Diego y el volcán El Escondido.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA