Otras Ciudades

Norte de Santander, una región amenazada por los secuestros

En la zona opera el Eln y Epl. Alrededor de 20 personas han sido secuestradas en lo corrido del año.

ELN

CC

Foto:

Christian Escobar Mora / EFE

23 de julio 2017 , 05:43 p.m.

En lo corrido del año, alrededor de 20 personas han sido secuestradas en Norte de Santander, crímenes de los que serían responsables, en su mayoría, grupos armados ilegales como el Eln y el Epl, también conocido como los 'Pelusos'.

La última víctima de este flagelo es Carlos Omar Delgado, exalcalde de Toledo (Norte de Santander). El hombre fue abordado en la tarde del sábado 22 de julio por hombres armados en esta zona del departamento, cuando se movilizaba en su camioneta blanca, marca Chevrolet, en compañía de su esposa, hijo y otro familiar.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, Delgado fue interceptado luego de que los secuestradores fingieran un accidente de tránsito, para posteriormente intimidar al exalcalde con armas cortas y obligarlo a bajar de su vehículo.

Este acto sería responsabilidad del Eln, según las primeras versiones, pero es materia de esclarecimiento por parte de Segunda División del Ejército.

Si el secuestro de Delgado es responsabilidad del Eln, que este lunes comienza un nuevo ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, se sumaría al de los periodistas de Países Bajos el pasado junio.

Derk Bolt y Eugenio Follender fueron retenidos por, al menos, una semana. Los periodistas fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

El drama del secuestro en Norte de Santander se vive, sobre todo, en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama, Chitagpá, Tibú y Sardinata. Del crimen son víctimas comerciantes o políticos, como el caso del exalcalde Delgado.

En Chitagá, por ejemplo, en el pasado junio fue liberado el ganadero Roberto Flórez Villamizar, que duró 18 días, al parecer, bajo el poder del frente ‘Efraín Pabón’ del Eln.

Incluso durante junio, el coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander, manifestó que lograron la liberación de once personas que estaban en poder de esa guerrilla.

Otro de los casos que sacudió a Norte de Santander fue el rapto de dos ingenieros el 4 de febrero. Se trató de Arturo Niño Rincón y Gabriel Tadeo López, quienes duraron alrededor de 4 días secuestrados por el otro grupo armado que opera en la zona, el Epl.

Los ingenieros fueron secuestrados mientras se movilizaban en zona rural de Sardinata luego de asistir a una reunión con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las 47 veredas del corregimiento Las Mercedes, zona de influencia del proyecto de una subestación de Policía de 780 metros cuadrados, que tiene un valor de 2.800 millones de pesos.

Otro episodio que involucra al Epl fue la retención de siete contratistas y dos conductores de la empresa Consorcio Algodonal, quienes durante 12 horas contra su voluntad en poder de ese grupo armado.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA