Otras Ciudades

Secretos de la Gaita en el Festival de Internacional de Música 

Los Gaiteros de San Jacinto, invitados especiales a los talleres de Lutería en Cartagena. 

La Gaita

Gabriel Torregrosa, director de los Gaiteros de San Jacinto, le habla a una estudiante chilena, enamorada de la gaita.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 11:12 a.m.

La gaita, ese instrumento de origen indígena que emite una tonalidad profunda, la cual transporta a otras dimensiones, es uno de los invitados especiales a los talleres de lutería que se realizan esta semana en la Universidad de Cartagena, en el marco del Cartagena XII Festival Internacional de Música.

Los emblemáticos gaiteros de San Jacinto son los maestros encargados de dictar los talleres a los cuales llegaron jóvenes de varios puntos de Cartagena y extranjeros.
La columna vertebral de la gaita es el árbol de Cactus o Cardón, una planta que da la tierra en los Montes de María.

“Al cortar el cardón se le quitan las puyas y se pule. Luego se deja secar. En el interior tiene el corazón, que es un cordón parecido a la sábila, este se limpia con una varilla hasta dejar sólo el cañón”, cuenta el maestro Gabriel Torregrosa, director de los Gaiteros de San Jacinto y uno de los maestros invitados.

La otra parte fundamental de la gaita es el potuto o cabeza, la cual se hace con una masilla de color negro que es el resultado de la mezcla de cera de miel de abejas y carbón vegetal.

“Una vez se tiene la cera virgen de la miel de abejas, hay que limpiarla porque siempre está sucia, mientras se pone a calentar una saca residuos de arena, y hasta a las mismas abejas, con una cuchara. La cera se pone a calentar hasta que se vuelva líquida. De otro lado se muele el carbón vegetal y se mezcla: por una libra de miel se agregan 20 cucharadas de carbón: Se mezcla en una olla hasta que toma una consistencia sólida como una plastilina”, dice Iván Salcedo, experto Gaitero.

La boquilla se hace con un pequeño fragmento de manguera de jeringa, que sea totalmente lisa en su interior, o una pluma de pato.

Para hacer los orificios de la gaita hembra se miden 8 dedos desde la parte inferior hacia arriba. Cada uno de los 5 orificios están separados por medidas de cuatro dedos.

La gaita es un instrumento indígena que han mantenido vivas las comunidades zenúes y koguis y las músicas tradicionales de la sabana bolivarense. 

El nombre se lo dieron los españoles debido al tono similar que tiene con la gaita escocesa pero los indígenas le llaman kuiti o suarra.

Es la reina de la cumbia

“La cumbia nace de la mezcla de tres etnias: la suma de la gaita indígena, el tambor africano y el canto español”, recuerda el maestro Gabriel, oriundo del Yucal, Bolívar.
La gaita hembra tiene cinco orificios y lleva la melodía, la gaita macho solo lleva dos orificios.

Las gaitas se pueden afinar en todos los tonos. Pero en los talleres de la Universidad de Cartagena por estos días se hacen gaitas tradicionales que se afina en la escala La.

“Mi instrumento principal es el clarinete, que llevo tocando seis años; ahora quiero experimentar con la gaita que tiene un sonido muy profundo y más nuestro por ser tradición indígena”, dice Armando Franco, un joven de 15 años del barrio San Francisco, uno de los beneficiados. El taller cierra este 12 de enero con la entrega de los instrumentos hechos por los propios alumnos, una conferencia, y un concierto de los Gaiteros de San Jacinto. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa.

  
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA