Otras Ciudades

Por modernización, se suprimiría el Instituto de Cultura de Pereira

El secretario de Hacienda, Carlos Maya, afirmó que con esta decisión se busca fortalecer la cultura.

fg

El Instituto de cultura y fomento al turismo de Pereira pasará a ser secretaría.

Foto:

Alexis Múnera

17 de septiembre 2016 , 02:56 a.m.

Antes del 31 de diciembre de este año, el Instituto municipal de cultura y fomento al turismo y el Instituto municipal de tránsito de Pereira serán historia y, en su reemplazo, habrá dos secretarías.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO el secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Alberto Maya López, quien reveló que la eliminación de los institutos se analiza en el proceso de fortalecimiento y modernización institucional de los sectores central y descentralizado de la administración municipal.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, pudo emprender ese proceso gracias a las facultades que le entregó el Concejo Municipal hace unos meses, las cuales se vencen el último día de este año.

“Acá lo que va a cambiar es la denominación del Instituto (de Cultura) en su debido momento pero, ni más faltaba, el proceso de reestructuración que tenemos previsto implica que ningún funcionario y ninguna función misional se suprima en la Alcaldía de Pereira”, respondió Maya a la pregunta de si es cierto que la emisora cultural Remigio Antonio Cañarte, la Banda Sinfónica de Pereira y los programas de formación musical, que hacen parte del portafolio del Instituto de Cultura, también se acabarían.

“No se va acabar ni la Remigio, ni la banda de música, ni el teatro Santiago Londoño, ni el (centro cultural) Lucy Tejada, ni la biblioteca municipal (Ramón Correa), nada de esas cosas”, señaló.

Aunque el funcionario aseveró que ningún empleado del Instituto se tocará, explicó que “en un ajuste organizacional y operacional podemos volver esa entidad con una mejor eficiencia”.

Maya comentó que el Instituto tiene, a la fecha, una nómina de unas 150 personas, de las cuales, 13 son de libre nombramiento y remoción, 29 de carrera administrativa y cerca de 70 provisionales. El costo anual de esa nómina es de 882 millones de pesos.

Agregó que están a la espera de los resultados de una auditoría de la Contraloría Municipal, la cual ha arrojado hallazgos disciplinarios y administrativos, por lo que se han hecho unos planes de mejoramiento. El Contralor de Pereira, Alberto Arias, le dijo a este medio que aún no ha salido el informe final de esa auditoría y por eso no se puede pronunciar.

Maya, quien durante esta semana estuvo como alcalde encargado, salió al paso de las aseveraciones, según las cuales al alcalde Gallo ‘no le interesa la cultura’.

“Ese es un sofisma de distracción que en los procesos de modernización se plantean. Pero en el proyecto de presupuesto de 2017 podremos desmentir todas esas aseveraciones, porque nuestra pretensión con esta toma de decisiones es aumentar el presupuesto para la cultura”, indicó.

Dos nuevas secretarías

Los anuncios oficiales de cómo será la reestructuración, es decir, qué entidades desaparecerán, cuáles se crearán a partir de ellas y qué otras nacerán, como dos nuevas secretarías, serán hechos por el alcalde Gallo en los próximos días. Solo falta la revisión y aprobación final del proyecto de modernización por parte del gobernante.

Y es que, además de transformar algunas entidades descentralizadas, el proceso incluye la creación de las secretarías de Competitividad y de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

El Secretario de Hacienda aseguró que la constitución de las nuevas secretarías “no tiene implicaciones burocráticas representativas. Cada una tendrá un responsable y se les asignará un presupuesto importante y considerable para el año 2017”.

Las cuantías de los recursos con que contará cada secretaría, según Maya, hacen parte del proyecto de acuerdo del presupuesto que se está estructurando y se presentará el 10 de octubre próximo al Concejo.

Antes del 10 de octubre, el alcalde también informará a los pereiranos cómo será la transformación de las entidades descentralizadas. Infipereira también está en evaluación.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA