Otras Ciudades

Desfiles, conciertos y yipaos en la Fiesta Nacional del Café

Una delegación participará en el Festival del Orgullo Colombiano en Nueva York (Estados Unidos).

Yipao

El año pasado, unos 50 jeeps Willys participaron en el Desfile y Concurso del Yipao que recorrió las calles del municipio de Calarcá, en Quindío.

Foto:

Alexis Múnera

08 de junio 2018 , 11:17 a.m.

Con un festival de baile moderno se inicia hoy en Calarcá, Quindío, la Fiesta Nacional del Café, una de las festividades más importantes del departamento, y la única del Quindío que hace parte de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero inscrito hace siete años en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

En medio de la celebración de los 132 años de fundación de este municipio se exhibirán varios espectáculos de las escuelas de música y baile, y los semilleros artísticos. También, se llevará a cabo un encuentro de música andina, conciertos y el Encuentro Nacional Folclórico Álvaro Hincapié Palacio. Habrá festival de voleibol, carrera ciclística, juegos tradicionales, maratón de aeróbicos, rumba y danzika, y la travesía de ciclomontañismo Por los Senderos del Cacique.

“Tenemos grandes actividades para que disfruten las familias, estas fiestas no solo están enfocadas en los calarqueños, sino también en los turistas porque en Calarcá tenemos las mejores fiestas”, dijo la alcaldesa Yenni Trujillo Alzate.

Jazz, bolero, tango y otros ritmos sonarán en varios escenarios y todos los eventos serán gratuitos. “Calarcá es la cuna cultural del Quindío, por eso venimos trabajando en las actividades, es innegable que el yipao es nuestro evento cultural más importante, de hecho, el afiche de las fiestas tiene un yipao además de la biodiversidad, como las aves. Queremos generar ese sentido de pertenencia y que los calarqueños nos enamoremos de lo nuestro”, señaló el subsecretario de Cultura, Mauricio Vásquez.

Nuevamente, el yipao, las reinas y el café son los protagonistas de la Fiesta Nacional del Café. El tradicional desfile y concurso tendrá la atención de los quindianos y de los turistas que llegan por estas fechas al departamento. Cada año, más de 80.000 personas se agolpan en las calles del municipio para apreciar la creatividad y pericia de los conductores de los jeep Willys. “Nosotros hemos venido trabajando en el concurso con los que son los protagonistas: los yiperos. Pasamos de tres premios por categoría a cuatro.

La mandataria local explicó que tras un acuerdo municipal, el desfile del yipao cuenta con los recursos asegurados para su realización. Este año serán 24 premios, cuatro ganadores en cada una de las seis categorías como trasteo, pique libre, acrobático y carga de café. También se entregarán reconocimientos a tres destacados yiperos del municipio Gilberto Bobadilla, José ‘Colada’ y Jhon Jairo Amortegui, conocido como ‘Guama’.

Este evento, que es el plato fuerte de las festividades, será el domingo 1 de julio a partir de las 2 de la tarde. Además, ese día será la velada de elección y coronación del Reinado Nacional del Café, certamen que llega a su versión número 36 y en el que participarán 16 candidatas.

Las reinas arribarán al departamento el 28 de junio. Ese día tendrán varios desfiles de bienvenida y la declaración de huéspedes de honor. Ese fin de semana también se realizará el desfile de fantasía en la Corporación Club Quindío y el desfile en traje de baño.

Entre el 18 de junio y el 24 de julio, una delegación de Calarcá participará en el Festival del Orgullo Colombiano en Nueva York (Estados Unidos). “Se exhibirá lo más importante de la cultura calarqueña y quindiana, y tendremos muestra de yipao. Ya trascendimos fronteras gracias a esta manifestación”, contó el subsecretario de cultura.

Claudia Casas, funcionaria de la subsecretaría de Turismo, señaló que el año pasado recibieron la invitación y desde hace más de seis meses están trabajando para reunir los recursos necesarios para el viaje. La delegación será de unas 35 personas, entre ellos dos reconocidos yiperos, chapoleras, bailarines y varios artistas del municipio.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA