Otras Ciudades

Denuncian detrimento en manejo de patios y grúas de Villavicencio 

Las posibles irregularidades patrimoniales alcanzarían los 766 millones de pesos.

Grúas

Se tipificaron cinco hallazgos con alcance fiscal y seis disciplinarios.

Foto:

Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Días

04 de octubre 2017 , 04:26 p.m.

Ocho hallazgos por posibles irregularidades en el servicio de parqueaderos y grúas durante los años 2013 a 2016 fueron encontrados luego de una auditoría especial de la Contraloría de Villavicencio.

El documento, que ya fue enviado a la Alcaldía de la ciudad, revela que el posible detrimento patrimonial alcanza los 766 millones de pesos.

El proceso fue uno de los últimos que revisó el hoy suspendido contralor Édgar Iván Balcázar Mayorga, apartado del cargo por una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, que suspendió provisionalmente su elección.

En total se tipificaron cinco hallazgos con alcance fiscal y seis disciplinarios debido a deficiencias en los pagos y ejecución de los contratos 821 de 2012, 689 de 2013, 793 de 2015, y el convenio interadministrativo 1325 de 2016.

El primer hallazgo fiscal tiene que ver un mayor valor pagado al contratista por concepto de estado de cuenta no contemplado en el convenio 1325 de 2016, lo que generó un posible daño económico de 6’724.500 de pesos.

Pero uno de los puntos que más llamó la atención del grupo auditor tiene referencia a 1.502 vehículos que fueron inmovilizados, pero no aparecen físicamente en los patios autorizados por la Secretaría de Movilidad.

“Tampoco existe un registro de salida y mucho menos se reporta pago del servicio de parqueadero ni grúa, situación que causó una posible lesión económica por 756 millones de pesos”, según el informe de la Contraloría.

Adicionalmente se detectó otro hallazgo disciplinario, teniendo en cuenta que la Secretaría de Movilidad no ha realizado las acciones necesarias para declarar en abandono y enajenar 1.595 vehículos que se encuentran en deterioro desde hace más de un año y sus propietarios no los han retirado de los patios.

Tampoco existe un registro de salida y mucho menos se reporta pago del servicio de parqueadero ni grúa

Los hallazgos fiscales fueron trasladados al proceso de responsabilidad fiscal para iniciar los trámites pertinentes para establecer los presuntos responsables del descalabro financiero.

Frente a esta serie de posibles irregularidades, el secretario de Movilidad de Villavicencio, Iván Baquero, se abstuvo de un pronunciamiento sobre el tema e indicó que consultará con sus abogados para dar algún tipo de declaración.

Sin embargo, indicó que las respuestas sobre estos posibles hallazgos ya fueron enviadas a la Contraloría, ya que el ente de control le da un plazo de diez días para hacer el mejoramiento de lo detectado.

CLAUDIA RESTREPO
Llano Sie7edías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA