Otras Ciudades

Abren paso en vía Bucaramanga-Barrancabermeja tras 11 días de cierre

Aunque se habilitará el paso para vehículos durante doce horas, en la noche el cierre será total.

trabajos en vía Bucaramanga-barranca

En caso de que las lluvias se hagan más fuertes, se cerrará la vía nuevamente. 

Foto:

Cortesía Gobernación de Santander

29 de diciembre 2017 , 05:34 p.m.

A la una de la tarde del viernes y tras 11 días de cierre, se habilitó el paso a un carril en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, las dos ciudades más importantes del departamento de Santander.

La movilidad por el corredor se vio truncada el pasado 18 de diciembre en el kilómetro 31, sector conocido como Mata de Cacao, por cuenta de un deslizamiento de tierra generado por el movimiento de un coluvión (depósito de material suelto), una falla geológica presente en la zona que arrastra, según expertos, 1 millón de metros cúbicos de tierra, es decir, algo como 28 manzanas de una ciudad.

El Concesionario Ruta del Cacao, a cargo de esa vía, indicó que en los siguientes días el paso será entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, únicamente para el tránsito de vehículos hasta de segunda categoría como camiones tipo 600, buses y automóviles particulares. Entre tanto, no podrán movilizarse buses de doble piso.

En horas de la noche el cierre será total “para observar el comportamiento del terreno y continuar con la adecuación”, dijo en un comunicado la empresa.

Este paso provisional se logró luego de construir un camino por encima del derrumbe, es decir, la vía que existía inicialmente quedó enterrada unos seis o siete metros de profundidad.

El colapso en la movilidad por esta vía reavivó el debate sobre la inconveniencia de que Isagén trazara la obra vial por ese sector.

Autoridades en el departamento han reiterado que la continuidad del tránsito por el corredor dependerá de las condiciones climáticas.

“Hemos tenido unas lloviznas pequeñas, pero en el momento en que caigan unas lluvias de cierto rango habría que cerrar nuevamente, hasta tanto se pueda manejar la situación de las lluvias. La variante está hecha en tierra y eso hace que el material sea susceptible a la humedad”, precisó el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.

Según informó la Gobernación, se construyó un jarillón de protección y se está removiendo de las partes altas todo lo que amenaza con derrumbarse.

Y es que las demoras en la habilitación de la movilidad por el carreteable se produjeron por la constante caída de material, situación que impidió por varios días las actividades de remoción de tierra, roca y escombros, las cuales se mantienen y son desarrolladas por doce equipos de maquinaria operados por funcionarios de la concesión.

El colapso en la movilidad por esta vía reavivó el debate sobre la inconveniencia de que Isagén trazara la obra vial por ese sector.

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, desde el año 2010, alertó sobre el riesgo

El corredor fue construido por la generadora de energía para para sustituir el carreteable antiguo, el cual quedó bajo las aguas de la represa de la hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso).

Jaime Suárez, ingeniero geotecnista, docente de la Universidad Industrial de Santander, fue uno de los que advirtió lo que hoy se vive en el corredor vial por cuenta de la falla geológica, que además de entorpecer la movilidad, tiene su impacto en la economía regional.

El experto reiteró que la Sociedad Santandereana de Ingenieros, desde el año 2010, alertó sobre ese riesgo a Isagén y el Invías, que dio el visto bueno, sin embargo, asegura no hubo solución.

La única solución, aconsejó el experto, es que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) modifique la concesión a doble calzada y se construya una vía nueva por otro sector.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA