¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santander busca ser el primer departamento sin minas del país

350 hombres del batallón de desminado humanitario número 3 del Ejército Nacional, trabajan en la descontaminación de poblaciones en Santander.

350 hombres del batallón de desminado humanitario número 3 del Ejército Nacional, trabajan en la descontaminación de poblaciones en Santander.

Foto:Cortesía Ejército

La meta a nivel nacional es el 2021. Barrancabermeja sería declarado libre de minas este mes.

El próximo 22 de marzo, Barrancabermeja sería declarado municipio libre de amenazas de minas antipersona. La población se convertiría en la tercera del departamento de Santander en ostentar esa condición después de Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
Los trabajos de rastreo adelantados por 350 hombres del Batallón de Desminado Humanitario N° 3 del Ejército Nacional para identificar la presencia de estos artefactos explosivos en el 'puerto petrolero', se extendieron a lo largo y ancho de 1.154 kilómetros cuadrados que comprenden 54 veredas, territorios en los que en los últimos 28 años se registraron 98 eventos, con un saldo de 61 víctimas, civiles y militares.
“En Barrancabermeja nosotros ya terminamos todo el trabajo de campo, estamos finalizando la parte documental, pero es un municipio que también ya terminamos y tenemos previsto entregar para el 22 de marzo como un lugar libre de minas. Este sería el tercer municipio en Santander”, indicó el coronel Luis Fernando Leiva, comandante de ese Batallón de Desminado.
En mayo, también estaría culminando el trabajo de descontaminación en El Carmen de Chucurí. En 206 metros cuadrados de territorio del municipio se han ubicado y destruido 130 minas antipersonal.
“El municipio tiene 64 veredas, de las cuales 62 están libres de contaminación de minas y en este momento estamos trabajando con técnicas de desminados manual en dos que corresponden a la vereda el Veintisiete y la vereda La Fortuna. En este municipio se tiene registro de 161 eventos con artefactos explosivos que dejaron 33 víctimas”, precisó el coronel Leiva.
Al tiempo que terminan la descontaminación en esas dos poblaciones, se desplegaron unidades hacia Matanza y Suratá, y en el segundo trimestre del año empezarían las intervenciones en Lebrija, Macaravita, Suaita y Vélez.
En estas localidades de tipología 2, es decir, de mediana afectación por el número de víctimas y eventos que se presentaron en los lugares, se tiene proyectado que los trabajos muy seguramente no vayan hasta más allá del mes de julio.
En el segundo semestre del 2018, iniciarán intervenciones en otros ocho municipios que fueron recientemente asignados al Batallón de Desminado. Se trata de la ciudad de Bucaramanga, Cimitarra, Curití, Girón, Lanzazuri, Piedecuesta, Simacota y El Socorro.
“El insumo más importante es la información que nos suministra la comunidad, porque muchas veces nosotros tenemos el expediente y lo que reposa en el sistema, pero muy seguramente la comunidad nos brinda otra información de la que no se tiene conocimiento y ellos si la precisan”, explicó el alto oficial.

El insumo más importante es la información que nos suministra la comunidad

Para Manuel Sorzano, secretario del Interior de Santander, ante el buen ritmo con el que avanza el desminado en las diferentes jurisdicciones de la región, se proyecta que el departamento se convierta en el primero del país en declararse libre de minas.
La meta de la nación es tener el país completamente descontaminado para 2021, pero con el buen ritmo que llevamos en Santander estimo que se estará entregando el departamento libre de minas en el 2019”, dijo el funcionario.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO