Otras Ciudades

A un año de la avalancha en Manizales, afectados siguen sin soluciones

Dicen que se sienten abandonados por las autoridades. "¿Dónde están las donaciones?", se preguntan.

Derrumbe en el barrio Aranjuez de Manizales el 19 de abril de 2017

El 19 de abril de 2017, derrumbes en 30 puntos de Manizales dejaron 17 personas muertas y cerca de 3.500 damnificadas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

20 de abril 2018 , 12:10 p.m.

A un año de la tragedia del 19 de abril que sacudió a Manizales, en la que perdieron la vida 17 personas por los deslizamientos que se presentaron en diferentes barrios de la ciudad, los damnificados aún están a la espera de una solución.

Por el hecho resultaron 25 barrios, como Aranjuez, Persia, González, Granjas, Viviendas y Sierra Morena, afectados. Unas 75 viviendas colapsaron y más de 400 familias fueron evacuadas al decretarse la alerta roja y la calamidad pública.

Invierno en Manizales

Lluvias en Manizales causan derrumbes y dejan al menos 8 muertos y 20 desaparecidos.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

En ese momento, la ciudad se solidarizó con los damnificados y todos recibieron apoyo, y se dijo que se buscarían soluciones de vivienda para los afectados. Incluso, el Gobierno nacional se comprometió con recursos de $99.700 millones para la recuperación.

Sin embargo, hasta la fecha no se han dado soluciones a los afectados, quienes se sienten abandonados por la Alcaldía. De hecho, explican que no saben dónde están los recursos que entraron a la ciudad, ya que lo único que vieron fue para pagar tres arriendos de $250.000.

“Me enteré de que hubo millonadas que entraron a la ciudad, pero de eso, la verdad, la verdad, no hemos tocado ni un peso. La plata que ha entrado, la plata que dijo el Presidente que nos iba a ayudar, ¿en dónde está?", se pregunta Milton Correa, quien vivía en el barrio González y perdió a su madre.

Me enteré de que hubo millonadas que entró a la ciudad, pero de esa millonada, la verdad, la verdad, de esa millonada no hemos tocado ni un peso

De acuerdo con Correa, no solamente él vive esa situación. Asegura que durante todo un año no se hicieron reuniones ni les informaron de los avances, pero que la administración municipal ahora sí lo está haciendo porque se conmemora el aniversario y todos van a querer saber cómo se está invirtiendo el dinero para los damnificado y las víctimas.

La Alcaldía, por su parte, adelanta la entrega de un predio para 251 familias que resultaron afectadas durante la madrugada de ese 19 de abril.

Barrio Gonzalez, de Manizales

Afectados del barrio González dicen que se debe gestionar más dinero para reducir riesgos y evitar que un hecho de estos se repita. Bonilla

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Este fue adquirido por 6 mil millones de pesos en San Sebastián. En trabajos de mitigación de riesgo se han invertido más de 100 mil millones de pesos en los puntos críticos que tiene la ciudad y se vieron perjudicados ese día.

De igual manera, aseguran que le están dando subsidio a las familias que recibirán una vivienda en Bosques del Norte.

Así lo dieron a conocer ayer en un encuentro donde se habló de los avances. Sin embargo, aún falta y muchos de los recursos con los que comprometieron algunas entidades, se quedaron en promesa.

MANIZALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA