¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Córdoba, en alerta por tres posibles casos de sarampión

Recuerde que también existen vacunas contra esta enfermedad para la población adulta.

Recuerde que también existen vacunas contra esta enfermedad para la población adulta.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Secretaría de Salud Departamental dijo que corresponden a familias procedentes de Venezuela.

Las autoridades de salud en Córdoba se declararon en máxima alerta, tras ser detectados tres posibles casos de sarampión en el departamento. Dos en Cereté y uno en Montería.
El secretario de Salud Departamental, Eduardo Vélez, dijo que los casos corresponden a niños cuyos familiares son procedentes de Venezuela.
Aunque los resultados de las pruebas serán confirmados por el Instituto Nacional de Salud, la sintomatología que presentan los pacientes corresponde a un cuadro viral que podría ser producto de esa enfermedad.
De acuerdo con la inspección que realizaron epidemiólogos de la Secretaría de Salud Departamental a los lugares donde fueron reportados los posibles casos, son niños de 2, 3 y 5 años los que presentan los síntomas. Las familias viven en estado de hacinamiento y en condiciones deplorables en materia de sanidad; además que la población infantil que habita en la zona no registran esquemas de vacunación de su país de origen.
En el caso de Cereté, las autoridades locales desplegaron equipos de vacunación y se instaló uno fijo en el terminal de buses, por donde entran personas que logran pasar la frontera colombovenezolana.
La secretaria de Salud, Marta Cuello, señaló que dispuso de 14 vacunadoras y un médico que adelantan jornadas de atención, especialmente en los sectores vulnerables.

hemos activado los protocolos de salud, se prendieron las alarmas y se está vacunando la zona donde hay hacinamiento

“Una vez el médico de urgencias notificó las sospechas, hicimos un comité extraordinario para definir las acciones de prevención, hemos activado los protocolos de salud, se prendieron las alarmas y se está vacunando la zona donde hay hacinamiento, porque viven hasta 25 personas por unidad residencial”, precisó la funcionaria.
A manera de prevención para evitar la propagación, los pequeños pacientes fueron aislados y permanecen internados en el Centro de Atención Médica de Urgencias (Camu) del barrio el Prado, en Cereté.
En Montería, las autoridades locales también anunciaron el inicio de las jornadas de atención y prevención de propagación de la enfermedad.
En todo el departamento se activaron las alarmas ante la masiva llegada de familias procedentes de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO