Otras Ciudades

‘Manizales superó emergencia en tiempo récord de una semana’: Santos

El Presidente dio inicio a la fase de estabilización y reconstrucción de la capital de Caldas.

Juan Manuel Santos en Manizales

El presidente Santos, durante su visita a Manizales.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla/EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 05:23 p.m.

Una semana después de que deslizamientos afectaran 37 barrios de Manizales y dejaran 17 muertos y 150 viviendas destruidas, la ciudad dio inicio a la etapa de estabilización y recuperación posterior al estado de emergencia.

“Eso es algo que tenemos que celebrar (…) Es tiempo récord”, destacó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llegó a la capital de Caldas sobre las 10 de la mañana de este miércoles, recorrió el barrio Aranjuez, uno de los más afectados por la tragedia, y se reunió luego con las autoridades locales en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la central de Bomberos de Fundadores.

El mandatario anunció una línea especial de crédito blando de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), por 60.000 millones de pesos, para atender los desastres causados por la actual ola invernal en todo el país.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, anunció que espera acogerse a un crédito con cargo a la sobretasa ambiental por medio de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Esta opción se suma a los 600.000 millones de pesos de rendimientos del Sistema General de Regalías que el Consejo de Ministros aprobó destinar a obras civiles de mitigación del riesgo en los departamentos más afectados.

Por otro lado, Santos remarcó que hay 400 municipios del país en alerta por las lluvias, por lo que pidió “no bajar la guardia”.

A nivel local, el jefe de Estado también prometió ayudas financieras para los comerciantes afectados y recordó que la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, ya presentó un plan para la reubicación de las familias, que no pueden regresar a sus casas, en un lote que aportará la Alcaldía de Manizales en el barrio San Sebastián.

Manizales

En total fueron 150 las viviendas que se destruyeron en los deslizamientos de la semana pasada en Manizales.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla/EL TIEMPO

El próximo fin de semana llegaría a esta ciudad la ministra de Educación, Yaneth Giha, para definir la situación de los cinco colegios que también resultaron afectados por la emergencia. Entre tanto, el titular de la cartera de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la creación de tres bosques de paz en Caldas (en Manizales, Villamaría y Chinchiná) para reforestar terrenos en zonas riesgosas.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que la Alcaldía y Corpocaldas ya tienen identificadas y priorizadas 300 intervenciones de mitigación. Incluso, algunas ya tienen un presupuesto tentativo y “muy pronto” estarían listos los diseños.

Protestas por subsidios

En la sede de la Cruz Roja en Manizales, se presentó una protesta en la mañana de este miércoles, protagonizada por damnificados que no alcanzaron a conseguir una de las 726 fichas para la entrega de los primeros subsidios de arrendamiento destinados a quienes quedaron en zonas de alto riesgo no mitigable, tras la emergencia de la semana pasada.

El organismo, por convenio con la administración municipal, es el encargado de entregar estas ayudas, por 250.000 pesos cada una, además de los mercados y otras donaciones. Por medio de un comunicado, la entidad aclaró que esa era la cantidad que podía entregar con los primeros 181.350 millones de pesos que le giró la Alcaldía con ese fin.

Derrumbes en Manizales

Santos remarcó que hay 400 municipios del país en alerta por las lluvias, por lo que pidió “no bajar la guardia”.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla/EL TIEMPO

El ministro de Transporte dijo que “estas protestas son justificadas, pero normales, porque los recursos llegan con los días”. Agregó que el alcalde Cardona, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) acordaron que se entregarán 500 subsidios más con recursos locales y, luego, el Gobierno Nacional hará la reposición.

En principio, el Concejo de la capital caldense ya aprobó 500 millones de pesos con ese propósito. La Cruz Roja agregó que está preparada para entregar 500 fichas más a los damnificados, tan pronto reciba los recursos correspondientes.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA