¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santandereanos viajarán por el Magdalena en un bote de plástico

La embarcación fue construida con 350 botellas plásticas. En ella esperan recorrer mil kilómetros durante 30 días.

La embarcación fue construida con 350 botellas plásticas. En ella esperan recorrer mil kilómetros durante 30 días.

Foto:Cortesía Ecodinamic

La embarcación, construida con 350 envases plásticos, tendrá como destino la ciudad de Barranquilla.

A bordo de una embarcación construida con 350 botellas plásticas, Daniel Cepeda y Yesid Rodríguez, dos jóvenes oriundos de Vélez (Santander), buscarán con la fuerza de sus piernas cumplir la hazaña de recorrer 1.000 kilómetros a lo largo del río Magdalena.
El bote se mueve con un sistema de pedaleo, similar al de una bicicleta, y cuenta con un panel solar que permite proporcionar energía.
La travesía, que zarpará desde Honda (Tolima) a finales de abril y que tardaría unos 30 días hasta llegar a Bocas de Ceniza, en Barranquilla, busca hacer un llamado frente a la importancia de preservar el afluente más grande del país.
La idea de construir la embarcación surgió hace un año en la fundación Ecodinamic, que fomenta prácticas enfocadas a la investigación, la cultura, el arte, la música, el deporte y todo lo que conlleve a la paz y al desarrollo sostenible.
“Lo fabricamos con unas 350 botellas plásticas llenas de aire para permitir que flote. Funciona con un sistema de pedaleo similar al de una bicicleta, que tiene la cadena y los piñones, y las sillas están adecuadas para más comodidad”, explicó Carlos Andrés Varón, también detrás de la iniciativa financiada por los jóvenes.
Y es que además de los tripulantes de la embarcación, la travesía estará respaldada por un equipo de tres personas que en tierra se encargarán de ofrecer a las comunidades ubicadas en las riberas del río, actividades culturales y charlas, además de tomar muestras de agua en diferentes sectores del afluente.
El bote, que ya superó todas la pruebas de navegabilidad, se encuentra en las instalaciones de la fundación en Vélez. En los próximos días será remolcada hasta Honda para empezar con la expedición.
Durante la expedición, los jóvenes harán filmaciones para producir un documental que pretenden exhibir en el Festival de Cine Verde (Festiver), un evento que cada año se realiza en el municipio de Barichara.
De acuerdo con los expedicionarios, ya se han adelantado las consultas ante Cormagdalena (Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena), con sede en Barrancabermeja, donde se les ha indicado que no hay restricciones para navegar por el río en esta clase de naves.
Milena Bernal
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO