¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santa Marta entra en modo Juegos Bolivarianos 2017

El atleta Arnovis Dalmero fue el encargado de encender el pebetero que arderá en el Parque de Bolívar hasta el final de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

El atleta Arnovis Dalmero fue el encargado de encender el pebetero que arderá en el Parque de Bolívar hasta el final de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Desde hoy y hasta el próximo 25 de noviembre, la capital del Magdalena alberga unos 4.000 atletas.

Paola Benjumea
Con la llegada de la llama bolivariana al Parque de Bolívar, Santa Marta empezó a vivir la fiesta los XVIII Juegos Bolivarianos, el primer certamen del ciclo olímpico que tiene como sede a la ciudad donde murió el Libertador Simón Bolívar.
El viernes, después de recorrer varias ciudades de Colombia y pasar por la subsede Ciénaga, el fuego bolivariano hizo un recorrido por la capital del Magdalena que partió en la entrada del aeropuerto y terminó en el Parque de Bolívar, donde el atleta cienaguero Arnovis Dalmero encendió el pebetero.
Hoy se trasladará al estadio de fútbol en el sector de Bureche, donde a partir de las 6 de la tarde se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos que tendrá como artista central al samario Carlos Vives y más de 1.000 bailarines en escena.
Santa Marta concentrará desde hoy y hasta el próximo 25 de noviembre a cerca de 4.000 deportistas de 11 países, siete de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y cuatro invitados, que competirán en 34 deportes.
Colombia está representada por 680 atletas, que buscan repetir en casa el primer lugar de hace cuatro años en Trujillo, Perú. La apuesta es ganar medallas en atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas, patinaje, boxeo, canotaje y triatlón.
Los Juegos Bolivarianos son el certamen deportivo más importante este año en el país y una oportunidad para Santa Marta, que no solo queda con 12 escenarios que fueron construidos para estas justas, sino que tendrá un gran impulso para la economía y el turismo de la ciudad.

Los Juegos le van a abrir las puertas a Santa Marta para que se conozca a nivel internacional, para que vean que hay mucho talento deportivo y ojalá que los escenarios sean bien cuidados

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo que estos juegos han generado más de 4.000 empleos en la construcción de los escenarios y van a reactivar el deporte en la ciudad con campeonatos regionales, nacionales e internacionales que generarán más empleo.
“Ya hay anuncios de varios campeonatos para el otro año, las federaciones y las ligas están incluyendo en sus cronogramas los escenarios de Santa Marta, lo que viene es una actividad permanente del deporte”, dijo Martínez.
La secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Aura Carolina García, dijo que en estos 15 días se estima que la economía local obtenga ganancias cercanas a los 46.000 millones de pesos. “El mayor beneficio para la ciudad es lo que viene después, cómo con estos 15 días logramos posicionar el destino, hacerlo visible para que pueda ser un destino de preferencia para los países que nos visitan”, expresó.
Los Juegos Bolivarianos serán el punto de partida para los deportistas que ya han sido medallistas olímpicos y los que sueñan con llegar a Tokio 2020.
La pesista samaria Mercedes Pérez, quien obtuvo el cuarto lugar en la categoría 63 kilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y por primera vez compite en un campeonato internacional en su tierra, espera ganar medallas para darle triunfos al país y a la ciudad que la vio nacer.
“Los Juegos le van a abrir las puertas a Santa Marta para que se conozca a nivel internacional, para que vean que hay mucho talento deportivo y ojalá que los escenarios sean bien cuidados y que aprovechen el talento humano que hay en la ciudad para que podamos salir adelante y estar entre los terceros y cuartos lugares a nivel de Juegos Nacionales”, expresó Pérez.

Restricciones en áreas marítimas

La Capitanía de Puerto de Santa Marta informó que para garantizar la seguridad marítima durante la práctica de los deportes náuticos en los Juegos se restringirá la navegación de todo tipo de embarcaciones en las bahías de Taganga, El Rodadero y Santa Marta.
En Taganga la restricción será desde el sector del Pie de Cerro hasta Playaca,  ante las competencias de remo; en el sector sur de El Rodadero, los días 16 y 18 de noviembre, por las pruebas de triatlón en aguas abiertas; y en la bahía de Santa Marta, del 19 al 24 de noviembre, ante las competencias de vela, en el costado norte de El Morro.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter: @paob31
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO