Otras Ciudades

Imponen millonaria multa a operador de basurero en Barrancabermeja

La CAS impuso una sanción por el incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

Relleno sanitario

Yerbabuena se encuentra ubicado en la vereda Patio Bonito, catalogada área especial de protección ambiental.

Foto:

Cortesía Corporación Yarigüies

08 de mayo 2017 , 12:55 p.m.

Un proceso sancionatorio que incluye una multa de más de 2.400 millones de pesos fue entablado por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) contra la empresa de servicios públicos Rediba S.A. E.S.P., compañía encargada de la operación del cuestionado basurero Yerbabuena, ubicado en zona rural de Barrancabermeja, Santander.

“Estamos atendiendo las denuncias de todos los ciudadanos, ellos no estaban cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental y esa fue la raíz de esta sanción. Nosotros realizamos toda la investigación correspondiente, se presentaron las pruebas y posteriormente se les formularon los cargos por incumplir en todo lo que tiene que ver con el manejo de lixiviados, la carga de residuos y el uso de las fosas”, explicó Juan Gabriel Álvarez, director (e) de la CAS.

Según la Corporación, entre las razones que motivaron dicha sanción, están los incumplimientos en la fase pre-operativa, es decir, en la adecuación y posterior construcción del relleno, además de quebrantar su compromiso de realizar programas para prevenir, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos que el desarrollo del proyecto pudiera ocasionar en el medioambiente.

Ellos no estaban cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental y esa fue la raíz de esta sanción

En el documento que soporta las sanciones, la CAS indicó que Rediba incumplió “con la construcción de cunetas o zanjas de coronación, revestidas en la parte superior y al pie de los taludes, con el fin de disminuir la acción del agua de escorrentía sobre los cortes”.

El segundo cargo emitido a la empresa de aseo tiene que ver con un incumplimiento de la medida preventiva impuesta en noviembre de 2015 consistente en la suspensión inmediata de la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario.

Dicha medida preventiva, que actualmente se encuentra vigente, no fue obedecida por Rediba, pues la empresa continúa la actividad en su relleno amparándose en el decreto de emergencia sanitaria emitida por el anterior alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, el 17 de diciembre de 2015.

Además de los dos cargos mencionados, la CAS afirmó que abrirá una investigación contra la empresa de servicios públicos por “la intervención del área que se encuentra por fuera del polígono autorizado a Rediba (esta es la sustracción de la zona del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, autorizado a la empresa para la operación del basurero)”.

Aunque la emergencia sanitaria continúa vigente, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, indicó que esta tiene ya un plazo definido. "Irá desde el pasado 7 de abril hasta máximo 180 días más (seis meses). En el día 181, el municipio ya no echará una tonelada más de basura en el Yerbabuena”, precisó el mandatario.

Ambientalistas han denunciado que la operación del relleno Yerbabuena ha generado la contaminación con lixiviados de la ciénaga San Silvestre, principal fuente de abastecimiento del del 'puerto petrolero'.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA