Otras Ciudades

Sanción de $1.000 millones a la EAAV por negligencia

fg

A la EAAV le corresponderá interponer acciones legales para si la medida es ratificada

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

07 de febrero 2017 , 07:50 a.m.

Por no presentar a tiempo el Plan de Contingencia exigido en 2014 a las empresas prestadoras de servicios públicos del país, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), fue sancionada.

La multa, que asciende a 1.000 millones de pesos, fue impuesta por el superintendente para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de la Superintendencia de Servicios Públicos, Julián López Murcia.

En el documento que fue entregado fuera del plazo, la Superservicios encontró que no cumplía con los aspectos mínimos de la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda.

Entre las fallas se resalta que EAAV no relacionó el inventario de los recursos físicos, financieros y humanos con los que contaba para atender emergencias.

El mayor riesgo para la Superservicios es que las omisiones al Plan de Contingencia que se aplicó desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2016, posiblemente pudieron llegar a afectar a más de 70 por ciento de la población de Villavicencio. Incluso dice que varias emergencias que se registraron desde el 2011 nunca fueron reportadas.

Pese a que no se contó en la investigación, también se hizo referencia a que en mayo de 2016 el servicio estuvo suspendido por un derrumbe y en agosto la bocatoma de quebrada Honda estuvo fuera de servicio quince días.

Frente a los señalamientos, el gerente actual de empresa, Jacobo Matus, salió en su defensa al afirmar que la omisión se presentó de la anterior administración (alcaldía de Juan Guillermo Zuluaga).

El directivo afirmó, además, que aún no ha sido notificado de la decisión y que apelará dicha sanción con el fin de evitarla o disminuirla.

Matus explicó que la EAAV tuvo 18 meses para elaborar el Plan de Contingencia. La solicitud inicial vencía el 2 de octubre del 2015 y en su momento la empresa no lo hizo.

Sin embargo, la plataforma del Sistema Único de Información (SUI) estaba habilitado dicho proceso dando como plazo máximo el 5 de octubre de 2015, pero hasta el 31 de diciembre del 2015 lo entregaron, cuando los plazos ya se habían agotado.

El gerente actual de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Jacobo Matus, indicó que cuando asumió el cargo se enteró de la situación e informó a la Contraloría de Villavicencio sobre ese hecho.

“Cuando entro a la gerencia en enero del año pasado solicito a la Superintendencia la presentación de un nuevo Plan de Contingencia, sobre las emergencias en alcantarillado el cual se hizo en ese mismo mes”, afirmó el funcionario.

Esos argumentos, son los que utilizarían para lograr disminuir o evitar la sanción económica, ya que pese a que se cuenta con recursos para dichas eventualidades, los dineros pueden ser invertidos en obras para la ciudad.

Sobre las responsabilidades por estos hechos, Matus sostuvo que es relativa y que eso les corresponderá a las autoridades definirla.

“A la empresa le corresponderá en el caso que la sanción sea ratificada, interponer las acciones legales para defender sus intereses patrimoniales”, enfatizó Matus.

Héctor Andrés Castro, gerente de EAAV durante la administración de Juan Guillermo Zuluaga, indicó que aún no conoce el documento y hasta tanto analice los detalles, no puede pronunciase.

Prefiere revisar la cronología de los hechos que se exponen e indicó que sabe que existen recursos de apelación y espera que el gerente actual (Jacobo Matus) los interponga.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA