Otras Ciudades

Salento conmemora el paso del libertador hace 188 años

El municipio rinde un homenaje al recorrido que hizo Simón Bolívar por el Camino del Quindío en 1830

Fiestas de Salento

Uno de los eventos más importantes será hoy. Se trata de la muestra de arriería, rajaleñas, motosierrismo y trovadores.

Foto:

Alexis Múnera

07 de enero 2018 , 11:03 a.m.

La temporada alta de turismo en el país coincide este fin de semana precisamente con las fiestas de Salento, el municipio más antiguo del Quindío, que ayer conmemoró 188 años del paso de Simón Bolívar por esta localidad. Los historiadores afirman que el libertador recorrió esta zona el 5 de enero de 1830.

Salento es quizá uno de los pocos municipios de Colombia que tiene dos fiestas al año, una en septiembre donde se celebra el aniversario de su fundación, y otra en enero donde conmemoran el paso del Libertador por esas tierras, de ahí que estas últimas fiestas se llamen 'Festejamos la historia, rememoramos al Libertador'.

"Aquí se celebraba el cumpleaños del municipio el 5 de enero pero la realidad no correspondía a eso, entonces por acuerdo del Concejo municipal el 11 de septiembre se celebra la fundación del municipio y el 5 de enero el paso del Libertador", contó César Toro, historiador de Salento.

Cabe recordar que a través del acuerdo 012 de 2017, las fiestas se dividieron en dos fechas.

Los historiadores señalan que el Libertador Simón Bolívar venía de Cartago (Valle) el 4 de enero de 1830, pernoctó en Boquia, y el 5 de enero cruzó por el camino nacional o camino del Quindío, o calle real de Colombia.

"Venía por un sitio que se llamaba La Balza, hoy
Alcalá, cruzó por Filandia, el alto del roble, bajó a Boquia y subió a donde está Salento hoy día y cogió camino por la cordillera Central para llegar por Mariquita a Bogotá, 20 días después presentó ante el congreso de la Nueva Granada una propuesta para la ampliación del camino del Quindío asunto que no se resolvió sino hasta 1842".

Estas fiestas comenzaron el 4 y se extienden hasta el próximo lunes 8 de enero.

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, señaló que el propósito es mostrarles a los turistas y visitantes del departamento el paso del Libertador por este municipio. "Tenemos desfiles, y coroteo campesino que muestra la identidad y la cultura de nuestros campesinos que se transportaban de una finca a otra hace muchos años".

Según el mandatario local, estas festividades tienen un costo de unos 150 millones de pesos, solo la alimentación de 60 uniformados que estarán custodiando el municipio cuesta 15 millones de pesos. Galvis dijo que la mayoría de recursos saldrán de la venta de publicidad a empresas que quieran exhibir sus avisos por estos días, donde esperan recibir a unos 120 mil turistas.

Uno de los eventos más esperados será esta tarde en la plaza principal del municipio a partir de las 2 p.m. Los expertos medirán sus destrezas en la muestra de arriería, rajaleñas, motosierrismo y trovadores.

En la noche la rumba se tomará la localidad con varios invitados especiales. Mañana a partir de las 2:00 de la tarde será la muestra de coroteo campesino por las principales calles de Salento. Y en la noche también habrá rumba.

El alcalde señaló que la localidad tiene una capacidad disponible de unos 150 hospedajes rurales y urbanos, lo que se representa en unas 1.200 camas. Además, Galvis dijo que tiene preparado un plan de movilidad para reducir el impacto de los cientos de vehículos que llegan a la población.

ARMENIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA