¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Saiza, el pueblo que nunca olvida la guerra

Por culpa de los violentos, los sauzeños se sintieron como un pueblo fantasma y errante. Hoy abrigan nuevas esperanzas.

Por culpa de los violentos, los sauzeños se sintieron como un pueblo fantasma y errante. Hoy abrigan nuevas esperanzas.

Foto:Archivo Particular

Este pueblo del sur de Córdoba fue 'invadido' por la Farc, el Epl y luego por los paramilitares.

Lo que nunca han olvidado los habitantes más viejos de Saiza, una apartada población de Córdoba, son los vejámenes que dejaron dos incursiones armadas al pueblo.
La primera a cargo de la denominada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de las Farc en complicidad con el Epl (22 de agosto de 1988); y la segunda por parte de los paramilitares (14 de junio de 1999).
Entre las dos acciones criminales se cuenta un saldo cercano a los 150 muertos entre soldados, policías, guerrilleros y civiles; además del secuestro de 22 militares y el desplazamiento de cerca de 3.000 personas, convirtiendo al pueblo en uno de los más golpeados por la violencia en la historia de Córdoba.
Saiza está ubicado en las laderas del Nudo del Paramillo a orillas del río Verde. Es habitado, en su mayoría por indígenas de la etnia Embera Katíos y campesinos dedicados a cultivos de pancoger y coca.
Cuando las Farc y el Epl atacaron, simultáneamente, al Batallón Voltígeros y a la estación de Policía, la noche del 22 de agosto, comenzó el manto de horror y estigma para los saizeños.
Los acusaban de colaboradores del Ejército y de los ‘paras’. Por cerca de cuatro años sus habitantes se convirtieron en errantes hasta que los más osados decidieron regresar.
Pero la suerte estaba echada para Saiza. La nueva incursión armada, el 14 de junio de 1999, corrió por cuenta del Bloque Bananero de las Autodefensas.
En esa ocasión los señalamientos eran por ser supuestos auxiliadores de la guerrilla, la misma que había iniciado el destino violento de los pobladores.
Humberto David Monroy, presidente de la Junta de Acción Comunal de Saiza. Recuerda que después de la toma de los ‘paras’, el retroceso económico y el deterioro de las familias fue el predominante hasta la fecha.
“Nos convertimos en un pueblo fantasma: la violencia nos golpeó mucho y tuvimos que abandonar nuestras casas y lo poco que teníamos; pero aquí estamos levantando la cabeza esperanzados en salir adelante”, dijo. El líder cívico asegura que tras el desplazamiento de 1999, la Alcaldía de Tierralta tuvo que eliminar la categoría de corregimiento a Saiza.
A partir de allí aumentaron los problemas en materia de deuda social. La única carretera que los comunicaba con la cabecera municipal desapareció, el puesto de salud cerró sus puertas, la escuela se quedó sin profesores, el único puente sobre el río Verde está a punto de caer y los grupos ilegales no han dejado de acechar a sus habitantes.
Reducida a su mínima expresión la atención de las autoridades gubernamentales de Córdoba, los saizeños buscaron el centro urbano más cercano que pudiera atender a la población en materia de salud, educación e intercambio comercial.
Carepa, un municipio del Urabá Antioqueño atiene en la actualidad las necesidades de la gente.
La afiliación al régimen subsidiado corre por cuenta de las Ips de esa zona; la carretera por donde los labriegos sacan sus productos conduce al casco urbano de Carepa; y las escuelas a donde los niños asisten están en veredas que territorialmente pertenecen a Antioquia.


¡Por fin!, presencia

Solo hasta la semana pasada, Saiza recibió a una delegación conformada por la Gobernación de Córdoba, la Asamblea y Contraloría Departamental, la Alcaldía de Tierralta, Comando de Policía - Córdoba y Brigada 11 del Ejército.
La visita tuvo como objetivo principal conocer, de primera mano, las necesidades más sentidas de la comunidad de 5.000 habitantes.
Al final del evento se definieron las acciones concretas que serán ejecutadas a corto y largo plazo.
El nombramiento de profesores, la asignación de un médico y enfermera permanente, la construcción de un puesto de salud, la recuperación de la carretera Saiza - Batata - Tierralta, la dotación de un banco de herramientas y la construcción de dos puentes sobre el río Verde fueron las peticiones principales de la comunidad, cuya vocería estuvo a cargo del docente Luis Feris Gallego.
El secretario del Interior y Participación Comunitaria de la Gobernación de Córdoba, Juan José González, tomó la vocería de los entes estatales presentes y expresó el interés de la Administración Departamental por llevar la oferta institucional hasta ese lugar.
“Por primera vez una delegación oficial, conformada por varias entidades oficiales, llega hasta Saiza, y estamos aquí porque queremos que sepan que no están solos y que ustedes también son Córdoba y tenemos la responsabilidad de atender todas sus inquietudes”, dijo González.
Por su parte, el secretario de Planeación Departamental, Camilo Mejía, respaldó las palabras del Secretario del Interior y aseguró que la institucionalidad departamental está llevando obras sentidas a cada uno de los rincones del Departamento.
“Tomamos atenta nota de todas las necesidades de la comunidad y lo que corresponda atender a la Gobernación de Córdoba, estaremos haciendo las gestiones necesarias para llevarlas a cabo lo antes posible”, dijo Mejía.
La presidenta de la Asamblea de Córdoba, Ludys Rodríguez, encabezó la comisión de diputados, integrada además por Jacob Náder, Jaime Bello, José Hugo Restán y Juan Camilo Corrales.
En su intervención, la Presidenta de la Duma dijo que impulsará un programa de protección y apoyo para las mujeres de Saiza, que permita reivindicar sus derechos y ofrecer oportunidades de aprovechamiento productivo.
“Veo muy dinámicas a las mujeres campesinas de Saiza y necesitan ese compromiso para traer programas educativos que acá puedan desarrollarse ellas con proyectos productivos. Esa es una de las solicitudes que haremos llegar al Secretario de Desarrollo Económico del Departamento”, explicó Ludys Rodríguez.
A su turno, el alcalde de Tierralta Fabio Otero, dijo que serán conformadas mesas de trabajo con los líderes de las juntas de acción comunal de las veredas cercanas, con el fin de priorizar las acciones que su administración realizará en esa comunidad.
“Vamos a hacer esa reunión para sacar las conclusiones y darles a ellos este beneficio que tanto se lo merecen; en tema de infraestructura vamos a hacer la adecuación del puesto de salud, la escuela y la adecuación del puente; con eso estamos hablando de una inversión de casi 3.000 millones de pesos”, recalcó Otero.
También el contralor departamental, Emilio Otero, se mostró satisfecho con la visita y pudo constatar que los anuncios de inversión de recursos están acorde a las necesidades de la población.
“La Gobernación del Departamento tuvo a bien invitar al Contralor Departamental para que, de cierto modo, escuchara las necesidades de esta comunidad y los compromisos que los jefes de los entes territoriales hicieron para suplir las necesidades que ocurren en esta zona tan olvidada del departamento”, explicó Otero.
Finalmente, el comandante de la Policía - Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, dijo que se está estudiante la posibilidad de instalar una estación de policía en la zona. En la actualidad el Ejército es el que hace presencia en el lugar.
Mientras los sauzeños quedaron expectantes frentes a los compromisos
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Saiza (sur de Córdoba).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO