¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Estudian ofrecer rutas de buses con destinos nacionales en la frontera

Los días de paro cívico en Venezuela (miércoles y jueves) incrementó el número de pasantes en la frontera. Alrededor de 3000 venezolanos más llegaron a Colombia para adquirir productor básicos.

Los días de paro cívico en Venezuela (miércoles y jueves) incrementó el número de pasantes en la frontera. Alrededor de 3000 venezolanos más llegaron a Colombia para adquirir productor básicos.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

La propuesta, que fue planteada por el Alcalde de Cúcuta, generó malestar en el sector transportador

Tras conformar una Mesa de Crisis encargada de monitorear el flujo migratorio en los tres puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, ubicados en Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, planteó la posibilidad de ofrecer un paquete de rutas de buses con destinos nacionales para la demanda de usuarios provenientes del vecino país, que deseen emprender sus recorridos desde el sector fronterizo conocido como La Parada.
La propuesta, que ha generado malestar en el sector transportador de la ciudad limítrofe, se estaría estructurando en respuesta al volumen de migrantes, atiborrados de maletas, que sellan el pasaporte al ingresar al país, con el objetivo de avalar su libre desplazamiento por la geografía nacional. 

Lo que queremos evitar es que los vividores se aprovechen de la necesidad de la gente para lucrarse por medio de la intermediación ilegal

Según Migración Colombia, la mayoría de estos ciudadanos ha manifestado su interés de viajar a ciudades del centro o sur del país, donde pueden pernoctar algunos días y continuar su travesía hacia países vecinos, como Ecuador o Perú.
“Estamos concertando una oferta de rutas de buses con destinos nacionales que podamos brindar a las personas provenientes del vecino país y que estén en un proceso de tránsito hacia otras regiones. Lo que buscamos con estos despachos es evitar que el extranjero o el connacional retornado permanezca mucho tiempo en la ciudad y congestione los puertos terrestres de la ciudad y el área metropolitana”, indicó el alcalde de Cúcuta.
Sin embargo, esta idea de conformar una especie de ‘terminal satélite’ en sectores del lado colombiano de la frontera ha despertado inquietudes entre miembros del sector transportador de la ciudad, porque la medida podría beneficiar la informalidad y afectar los ingresos de 1.000 familias cucuteñas que dependen de la prestación de este servicio.
“Desde mi posición no es conveniente esta solución para resolver esta demanda y existe una oferta de buses adicionales que puede traer a la gente hasta la Central de Transportes de Cúcuta. Lo que queremos evitar es que los vividores se aprovechen de la necesidad de la gente para lucrarse por medio de la intermediación ilegal”, explicó Óscar Sandoval, gerente de esta central de transporte.
El directivo añadió que la demanda de los últimos días se ha normalizado en comparación al aumento reportado durante la semana anterior, en la cual se despacharon cerca de 20.000 viajeros, que estuvieron represados en sillas y pasillos de este puerto terrestre mientras esperaban el despacho de sus rutas.
Este volumen de pasajeros, que rebosó la oferta de buses en esta terminal, se originó por el arribo de cerca de 30.000 ciudadanos provenientes del vecino país, que el lunes 24 de julio cruzaron la línea divisoria.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO