Otras Ciudades

Acuerdan ruta para impulsar ‘Valledupar, Distrito Naranja’

En un conversatorio se habló de estructurar un proyecto para lograr un documento Conpes.

Naranja

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar. Ludys Ovalle

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

17 de junio 2018 , 10:07 a.m.

La propuesta de fortalecer una política pública que le otorgue más arraigo y posibilidades de constituir a Valledupar y su área metropolitana como Distrito Naranja, y que pueda ser discutido en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno fue uno de los planteamientos formulados por el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, y el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno Villamizar, en el marco del conversatorio ‘Valledupar Distrito Naranja’, un evento de carácter académico desarrollado el pasado viernes  en esta capital.

Según los congresistas, el proyecto debe articularse a a través de un documento Conpes, en el que se concreten incentivos e inversiones que permitan potenciar la creatividad como una fuente de desarrollo en la región.

“En el caso de Valledupar y su área metropolitana, sería una posibilidad de sustitución de sus ingresos y de sus posibilidades de generación de empleo y de calidad de lo que hasta ahora ha venido haciendo la economía minera con una perspectiva de sostenibilidad, entendiendo que la economía naranja ha venido ganando un importante lugar a nivel mundial y nacional, y en este territorio hay un recurso que es el de la creatividad que tiene su gente y su entorno”, precisó el senador Sanguino.

El gestor de esta iniciativa es el periodista e investigador Nicola Stornelli respaldado por un grupo de académicos, que han insistido en el cumplimiento de los postulados y fines verdaderos del clúster de la música vallenata con una visión de desarrollo de la industria creativas de la región, con estímulos fiscales y tributarios para atraer inversionistas nacionales e internacionales para la región, teniendo en cuenta el concepto que tiene de ellas el economista norteamericano John Hopkins, hace 25 años.

“Evidentemente la música vallenata se ha convertido en un factor fundamental del desarrollo. Prueba de ello es lo que mueve cada año el Festival Vallenato, una cantidad de miles de millones de pesos. Aquí están dadas las condiciones, solo que debemos unirnos para buscar esos estímulos y sacar adelante esta iniciativa”, afirmó, por su parte, el periodista e investigador Nicola Stornelli, quien además se mostró complacido con la acogida que tuvo el conversatorio.

“Creemos que es un primer paso, y con el favor de Dios llegará muy lejos esta propuesta y hagamos realidad este sueño, ya que estoy convencido que con ello se pueden bajar los índices de pobreza; manifestó.

Sería una posibilidad de sustitución de sus ingresos y de  generación de empleo y de calidad de lo que hasta ahora ha venido haciendo la economía minera con una perspectiva de sostenibilidad

A fortalecer el talento

La importancia de la formación profesional y del talento humano de este territorio que les permita afrontar las bondades de este proyecto, fue otro de los aspectos relevantes del evento, teniendo en cuenta los datos entregados por la Cámara de Comercio de Valledupar, que mostraron el impacto de la música vallenata que irriga dinero en la economía de la ciudad, prueba de ellos fue la llegada a Valledupar, de alrededor de 150.000 visitantes durante el reciente Festival.

“Esta iniciativa se ha venido analizando en la Fundación, desde hace mucho tiempo, porque son muchas las cosas que nos asemejan. Gracias a la música vallenata nos da un compendio de oportunidades e ideas lo que se puede llevar a cabo para beneficio de nuestra música y para Valledupar, es decir, podemos fortalecer la fabricación de materiales para hacer nuestra música para la elaboración de la caja, la guacharaca, la construcción de acordeón, la guitarra, porque la empresa más grande que tiene Colombia es la música vallenata”, subrayó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Al término del evento, se planteó la conformación de una mesa técnica para identificar las rutas que permitan avanzar en este proyecto donde se reflejen metas concretas.

“Principalmente, tener en cuenta la asignación de recursos y acciones concretas del gobierno local que conduzcan al fortalecimiento y la dinámica de esta economía. El tema de educación también es importante porque nos permite visualizar la oferta que tenemos actualmente en este sentido y revisar el tema de emprendimiento, especialmente tener en cuenta lo que se ha venido haciendo y cual es la política a seguir teniendo en cuenta todas las oportunidades que tenemos”, recalcó la directora de la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina) en Valledupar, Gelca Gutiérrez.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA