Otras Ciudades

120 rotarios de EE. UU., de turismo por Santander

Los visitantes también entregaron proyectos ejecutados en escuelas y sembraron árboles.

Rotarios EE.UU

Los 120 rotarios hicieron recorridos internos en las ciudades del área y visitaron sitios de interés como el Cerro del Santísimo, el Parque Nacional del Chicamocha.

Foto:

Cortesía

17 de abril 2018 , 09:56 a.m.

Durante seis días 120 integrantes del Club Rotario del Distrito 5280 del Estado de California (Estados Unidos) visitaron Santander. Los extranjeros, quienes estuvieron en una visita humanitaria verificando el avance de algunos proyectos sociales que patrocinan en el departamento, aprovecharon para hacer turismo y disfrutar de los atractivos que ofrece la región.

La presencia de los visitantes no fue una casualidad. Se dio gracias a un acercamiento que hubo entre el Bureau de Convenciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y los clubes Rotarios Bucaramanga Ciudad de los Parques y Bucaramanga Sur, quienes postularon a Santander, ante los rotarios de Estados Unidos, como destino de inversión y para hacer turismo y fue así como se logró la sede de la actividad.

“Hablamos con los rotarios locales, quienes estaban interesados en hacer una serie de inversiones en la región. Postulamos a Santander como sede y nos la ganamos”, señaló Cristian Camilo Hernández Velásquez, director ejecutivo (e) del Bureau.

Los rotarios, explicó César Enrique Rojas Ibáñez, del Club Rotario Bucaramanga Ciudad de los Parques, tenían en su radar a ciudades como Cartagena y Bogotá porque no habían tenido contacto con otras zonas del país, y esto fue una oportunidad para ofrecer a Santander.

Una vez se confirmó la sede, el Bureau hizo contactos con hoteles y agencias de viajes de la región para intentar impulsar la economía regional y para que les organizaran actividades turísticas y de recreación, adicionales a la entrega de las obras sociales.

“Ellos hicieron inversiones por más de $200 millones en colegios rurales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, donde se construyeron cuatro plantas de tratamiento de agua potable, entregaron 450 kits escolares y de salud oral, sembraron más de 180 árboles, dotaron un consultorio odontológico y le entregaron una vivienda a una familia desplazada en el asentamiento Nueva Colombia de Piedecuesta”, indicó Rojas Ibáñez.


Los 120 rotarios hicieron recorridos internos en las ciudades del área y visitaron sitios de interés como el Cerro del Santísimo, el Parque Nacional del Chicamocha, la Hacienda El Roble, en la Mesa de Los Santos, y los municipios de Barichara, San Gil y San Vicente de Chucurí .

La organización de estas actividades estuvo a cargo de la Agencia Zaia Travel de Bucaramanga, recomendada por el Bureau a los coordinadores del viaje en los Estados Unidos.

“Las actividades se coordinaron con el organizador, quien había hecho unas visitas previas y seleccionó los lugares teniendo en cuenta sitios patrimonio y atractivos de Santander, que no quedaran lejos y tuvieran fácil acceso”, precisó María Paula Rodríguez Pisciotti de Zaia Travel.

Los visitantes disfrutaron de un ‘Citiy tour’, catas de ron, clases de cocina con recetas locales, hicieron ‘paragliding’ en el Voladero Las Aguilas de Floridablanca, en la Hacienda El Roble vivieron la experiencia del café, en San Gil practicaron deportes extremos y en San Vicente de Chucurí visitaron la Finca El Reflejo donde disfrutaron de los bosques cacaoteros y conocieron el proceso de preparación del chocolate.


“Para nosotros es gratificante que ya se tenga en cuenta a San Vicente de Chucurí como destino turístico. Recibimos a 17 turistas quienes vivieron la experiencia de los bosques cacaoteros, conocieron el cultivo del cacao, las variedades que existen, el proceso de recolección, transformaron el cacao en chocolate con sus manos y disfrutaron de una deliciosa tasa de esta bebida”, dijo Mauricio Cárdenas Moreno, de la Finca El Reflejo.

Esta finca, explicó Cárdenas Moreno, hace parte de la apuesta agroturística del Hotel Boutique Quinta Tibigaro. En ella se produce el cacao orgánico que tras un proceso artesanal en las manos de Isabel Moreno (madre de Mauricio) se transforma en el chocolate que lleva el mismo nombre del hotel.

El Director Ejecutivo (e) del Bureau señaló que la apuesta de la organización es el turismo de reuniones, que comparado con el vacacional “representa casi el doble del gasto de los turistas en los sitios que visitan. Entonces lo que se busca es que adicional a una convención, el turista llegue unos días antes o se quede unos después para que los visitantes hagan turismo”, indicó Hernández.

Según el Asistente Gobernador del Club Rotarios de Bucaramanga, el evento fue todo un éxito, los extranjeros se fueron “felices y enamorados” con los lugares que visitaron, la gente, la gastronomía y están motivados en hacer más inversiones en Santander.

“El próximo año vendrán otros compañeros de San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos, para generar turismo a través de la obra social”, concluyó.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
Diario ADN 
BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA