Otras Ciudades

Robot sería apoyo para formar estudiantes de la UIS

Dos investigadores diseñaron un prototipo a través del cual se pueden ofrecer las clases.

uis

Jorge Andrés Moreno Lozada y Nelson Enrique Trillos León, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electrónica crearon un robot al que bautizaron L-UIS

Foto:

Liliana Rincón

14 de diciembre 2017 , 05:48 p.m.

Jorge Andrés Moreno Lozada y Nelson Enrique Trillos León, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Santander (UIS), crearon un robot al que bautizaron L-UIS y con el que los docentes del alma máter y sus alumnos pueden interactuar desde cualquier lugar en tiempo real, a través de una tablet que porta el prototipo.

El estudiante Moreno Lozada explicó que el robot puede estar en la sede de la UIS- Málaga o en Guatiguará (Piedecuesta) y ser operado por el docente desde la sede principal de la UIS en Bucaramanga, a través de la plataforma IoT del Centro TIC-UIS que permite controlarlo y monitorearlo desde un computador o tablet. Así las cosas, el docente ofrece su cátedra como si estuviera en el salón, expone los temas y puede interactuar con sus estudiantes al igual que ellos con su tutor.

Con esta investigación, según los creadores que obtendrán su título profesional este 15 de diciembre, se mejora la experiencia con relación a las videoconferencias o videollamadas, porque L-UIS simula la presencia del docente y esto hace que los aprendices sientan la cercanía con el docente y la sensación de que realmente lo tienen al frente.

El valor agregado que tiene este proyecto de grado por ahora, según resaltó el estudiante Trillos León, es que “le añadimos una base omnidireccional que le permite a L-UIS realizar desplazamientos en cualquier sentido y hasta girar en su propio eje”.

La investigación de los estudiantes, titulada ‘Implementación de un sistema de telecontrol aplicado a un robot de telepresencia con tecnología omnidireccional’, surgió ante la necesidad que tienen los docentes e investigadores de la UIS de estar casi en dos sedes de la Universidad al mismo tiempo y, ante la imposibilidad de desplazarse rápidamente de un lugar a otro.

El robot les permite hacer presencia y ofrecer sus clases, conferencias o participar en reuniones

El robot les permite hacer presencia y ofrecer sus clases, conferencias o participar en reuniones. Con el problema planteado, los jóvenes, apoyados por el grupo de investigación Radio GIS (del que son integrantes) y del Director del Centro TICUIS, se dieron a la tarea de diseñar y construir el prototipo que se desarrolló durante dos años y hoy es una realidad con resultados positivos ya comprobados.

Además de la telepresencia, el robot posee sensores para evitar que se estrelle y otros para medir la temperatura y humedad. En el caso de los segundos, fue un requerimiento que hicieron unos docentes investigadores porque necesitaban obtener estos datos para algunos de sus trabajos.

Los resultados que se obtienen de las mediciones se almacenan en la plataforma IoT.  Otras de las ventajas que tiene L-UIS es que no solo se utilizaría para dar clases, sino que, indicó el joven Moreno Lozada, se le pueden agregar más aplicaciones y usarlo en la medicina (telemedicina), en el campo militar como un detector de minas antipersonal y desactivarlas y en el campo de la seguridad o empresarial.

“Si por ejemplo un gerente está fuera del país y quiere tener contacto con sus colaboradores, lo puede hacer con esta herramienta”, acotó el joven.

Proyecciones Si bien los creadores del robot obtendrán su grado, aspiran a que el prototipo se mejore y en un futuro no muy lejano se maneje con un control remoto y no desde el teclado del computador.

Además, que tenga la capacidad de abrir puertas, encender las luces, y otras funciones, con el fin de que quien lo controle se sienta en el lugar y los que están al otro lado del robot sientan que alguien está ahí.

“Quisiéramos desarrollar la idea, evolucionarlo y que no se quede en esta primera versión. Sería interesante escuchar propuestas y quizá recibir financiación para desarrollarlo y escalarlo a otros usos”, precisó Trillos León.

Homero Ortega, el director de este proyecto de grado, destacó el ingenio de los estudiantes y resaltó que la tecnología que se desarrolla en el exterior también evoluciona acá.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA