Otras Ciudades

Neiva blindó el río Las Ceibas contra explotación petrolera y minera

El Concejo Municipal aprobó el proyecto. La historia de la defensa del afluente lleva 3 años.

Las Ceibas

La Cuenca del Las Ceibas tiene una extensión de 28.000 hectáreas y que produce 3.500 litros de agua por segundo

Foto:

Cortesía Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva

01 de diciembre 2017 , 11:51 p.m.

Como un hecho histórico fue catalogado, en Neiva, la aprobación en el Concejo Municipal de un proyecto de acuerdo que prohibió la exploración y explotación de hidrocarburos y de minería metálica en el río Las Ceibas, una cuenca que alimenta el acueducto de la capital del Huila, una ciudad de más de 400.000 habitantes.

Diez de los cabildantes votaron a favor del acuerdo, uno votó en contra, mientras que otros 8 no asistieron por diferentes motivos, pero pese a esto se logró la aprobación en medio de aplausos y abrazos de los ciudadanos que asistieron a los debates.

“La ciudad está feliz, con este acuerdo blindamos nuestra fuente contra la exploración y explotación petrolera y de todo tipo de megaminería que compañías extranjeras pretendían realizar, inclusive, en enormes zonas protegidas”, afirmó Leyla Rincón, concejal que lideró esta iniciativa.

Rincón aclaró que se excluye la minería artesanal, de supervivencia y de dragado del río para su conservación, pero reconoció que no fue fácil el trámite del proyecto de acuerdo, porque nadie quería ser ponente o a menudo se aplazaban las sesiones por quórum, por lo que “su aprobación fue un viacrucis”.

La historia de la defensa del río Las Ceibas se remonta 3 años atrás, cuando la ciudad conoció que compañías extranjeras tramitaban títulos mineros para explotar petróleo y oro en una extensa zona y esa situación llevó a los estamentos sociales a organizar marchas en defensa de esta cuenca, que tiene una extensión de 28.000 hectáreas y que produce 3.500 litros de agua por segundo. Además, su riqueza es tal que abundan especies en peligro de extinción, como el águila crestada y aves de la especie cacique candela.

Por todo esto, Cielo Ortiz, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, afirmó que el proyecto beneficia a toda la ciudad y destacó la adquisición de más de 8.000 hectáreas convertidas hoy en bosques de conservación de suelos, áreas de reserva y para protección del recurso hídrico.

Panorámica de Neiva

Panorámica de Neiva.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Es tal la riqueza y conservación de esta joya natural, que en estos días fue avistado un oso de anteojos en la parte alta”, señaló la funcionaria.

Otro de los concejales impulsores del acuerdo fue Mateo Trujillo, quien señaló que era urgente blindar el río dado el interés de explotación que mostraron algunas petroleras.

“También había intereses y movimientos en un sector de la clase política en favor de la explotación petrolera, porque algunos tendrían contratos con empresas que financian sus campañas”, afirmó el concejal Trujillo, al tiempo que agregó que proyectos en el mismo sentido fueron aprobados en Pitalito, San Agustin, El Agrado y Timaná.

Mauricio Fernando Rojas, concejal que votó negativo, aduce que proyectos de este tipo deben ser de iniciativa de las alcaldías y cree que la mejor manera de blindar la cuenca es por la vía de una consulta popular.

La ciudad está feliz, con este acuerdo blindamos nuestra fuente

Pero Trujillo considera que los concejos municipales sí tienen la competencia y autonomía para disponer del uso del suelo y subsuelo cuando se trata de proteger zonas de importancia ambiental. Además, comentó que así lo corrobora una sentencia del Tribunal Administrativo del Huila, en línea con jurisprudencias de las altas cortes, que ven viables estos asuntos en manos de los concejos municipales.

NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA