Otras Ciudades

Investigan a ciudadanos por revueltas en contra de sísmica en Boyacá

Hechos se registraron el domingo tras el partido Colombia - Polonia. Defensoría analiza versiones.

Disturbios en Sáchica, Boyacá

Manifestantes aseguran que los disturbios no tuvieron nada que ver con el partido entre Colombia y Polonia por el Mundial.

Foto:

LUIS LIZARAZO / EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 12:34 p.m.

De acuerdo con información de las autoridades, en la noche del domingo, un grupo de alrededor de 60 personas se enfrentaron a la Policía en Sáchica como parte de una manifestación de quienes se oponen a la exploración sísmica en Boyacá. 

“La mayoría de manifestantes se encontraba en alto grado de embriaguez”, dijo la Policía de Boyacá sobre la situación registrada. Según la autoridad, estas personas agredieron a los uniformados y a algunos ciudadanos, además de atacar la Alcaldía.

Incluso, informó que entre los manifestantes había menores de edad y que por eso fue necesario pedir la presencia de unidades de Infancia y Adolescencia y de Prevención Ciudadana.

Más tarde, se requirió la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, evitando ataques a las instalaciones de la Alcaldía y de la Estación de Policía, donde no se presentaron personas lesionadas o policiales afectados.

La mayoría de manifestantes se encontraba en alto grado de embriaguez

Representantes de la comunidad le dijeron a Boyacá Sie7e Días que los ciudadanos fueron hasta el lugar en donde se encontraban los trabajadores de la empresa polaca que adelanta la exploración en la zona para indagar qué estaban haciendo y fueron agredidos por los extranjeros, lo que generó alerta y causó la llegada de más habitantes que estaban cerca del lugar departiendo después del partido de fútbol del domingo entre las selecciones de Colombia y Polonia.

El gobernador, Carlos Amaya, quien estuvo en el lugar calmando a los manifestantes, dijo que este es el resultado de decisiones que se toman desde escritorios de Bogotá sin consultar a las comunidades.

Dijo que el inconformismo por los trabajos de sísmica se registra en 12 municipios de Boyacá y que un tema de discusión y forcejeo terminó en un problema de orden público.

Amaya reclamó que los alcaldes y gobernadores deberían tener derecho a decidir sobre sus territorios y que el gobierno debería escuchar a las comunidades y no imponer.

“Todo esto de la sísmica debe ser socializado con las comunidades. Es increíble que los pueblos estén reclamando agua, como sucede con Chiquinquirá, y que el gobierno nacional invierta en buscar hidrocarburos, cuando la gente lo que reclama es agua”, sostuvo.

“Están llegando a hacer exploraciones como si esta fuera tierra de nadie; sin decir nada y sin socializar con la gente, Por eso está creciendo el inconformismo y es muy posible que se sigan registrando situaciones como las de Sáchica”, anotó el mandatario.

‘Se registraron agresiones’: Policía

El coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de la Policía en Boyacá, dijo que un grupo de trabajadores de la empresa polaca que adelanta estudios de sísmica llegó hasta Sáchica a ver el partido entre Colombia y Polonia.

“Varios ciudadanos les recriminaron por el estudio de sísmica y hubo reclamos airados que terminaron en agresiones físicas de parte y parte”, indicó el oficial.

Agregó que la reacción de los ciudadanos fue violenta, no solo contra unas personas pertenecientes a esta empresa, sino contra la propiedad privada y los bienes públicos.

“Fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, evitando ataques a las instalaciones de la Alcaldía y de la Estación de Policía, donde no se presentaron personas lesionadas o policiales afectados.

El oficial hizo un llamado a la cordura y a la protesta pacífica.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA