Otras Ciudades

Revocatoria del alcalde de Barrancabermeja se realizaría este domingo

La Registraduría reiteró a los ciudadanos que las condiciones para la votación están garantizadas.

Consejo Nacional Electoral

La suspensión se mantendría hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara sobre el fallo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 09:56 p.m.

En menos de 24 horas, un juzgado de Barrancabermeja (Santander) tomó dos decisiones en sentido contrario sobre la revocatoria del alcalde Darío Echeverri Serrano.

La primera es un fallo de tutela proferido el pasado miércoles por el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de la ciudad que ordena la suspensión provisional de la jornada, programada para este domingo 2 de julio.

La suspensión se mantendría hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara sobre el fallo.

La segunda ocurrió este jueves. El mismo juzgado de familia se pronunció dejando sin efectos su fallo, porque era al Juzgado Segundo Penal del Circuito de la misma ciudad al que le correspondía darle trámite, debido a que la tutela fue radicada primero en ese despacho. Sin embargo, este último no ha fallado.

Ante este nuevo panorama, se mantiene la convocatoria a los ciudadanos para el 2 de julio, fecha que confirmó la Registraduría.


“Sí habrá jornada electoral este 2 de julio en Barrancabermeja, por lo cual la Registraduría reitera a los ciudadanos que están dadas las condiciones logísticas, técnicas y de garantías para que puedan votar todas las personas habilitadas para hacerlo”, anunció el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha. Están habilitados para votar 169.907 ciudadanos.

La accionante de las tutelas es la misma persona: Bibiana Marcela Díaz Gutiérrez, quien reclama el derecho al debido proceso de defensa del Alcalde.

El mandatario ha señalado que los planes para revocarlo no obedecen a incumplimientos de su gobierno, sino a un “revanchismo político”.

En este caso, el CNE adelanta una investigación preliminar en contra del comité promotor de la revocatoria, por presuntas irregularidades en la financiación.

Bucaramanga

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA